22/09/2011 41' 58''

English

Producido por Matias Rossi

Durante los últimos veinte años, Mark Gergis se ha sumergido en distintas escenas y subgéneros de la música popular y folklórica de Siria, Iraq, Sumatra, Camboya, Tailandia y otros lugares, para rescatar del olvido eso que él llama "anomalías sonoras": discos, canciones, artistas o producciones que destacan por su singularidad respecto a la masa. Para este norteamericano de ascendencia iraquí, pues, coleccionar no significa acumular indiscriminadamente, ni tratar de reconstruir con rigor de documentalista la historia musical de un país o región hasta el último detalle.

Su interés radica en la originalidad, en la extravagancia de los productos musicales gestados en los márgenes de lo establecido, o de todo lo que, desde el prisma ajeno, parece poseer esas cualidades. Porque en este trabajo de investigación y descubrimiento constante, Gergis opera de manera plenamente consciente desde una zona gris donde la neutralidad y la objetividad del archivista modélico son reemplazadas por criterios/prejuicios estéticos.

Un proceso de filtrado y asimilación poco común que celebra el choque de civilizaciones incluso por encima de barreras idiomáticas, cronológicas, culturales y socio-geográficas.


 

Compartir
InvestigaciónMEMORABILIAMark GergisMEMORABILIAcolecciónSublime FrequenciesMatías Rossi

Programas de RWM relacionados