16/03/2011 34' 1''

English

A cargo de Kenneth Goldsmith

Este es el segundo podcast que acompaña la exposición del MACBA "¿Estáis listos para la televisión?". En el Museo, el visitante puede observar qué ocurre cuando la estética de los artistas visuales colisiona con el mundo de la televisión. Los resultados, llenos de intervenciones surrealistas, no se parecen precisamente a algo que podamos ver en la tele. Cuando los artistas trabajan en la televisión suele haber cierta crítica implícita hacia el medio para cuestionar la esencia de eso que nos hipnotiza noche tras noche.

Como escribió Chus Martínez, comisaria de la muestra, "Esta no es una exposición sobre la televisión, sino desde la televisión. Su objetivo: estudiar de qué modo formas muy diversas de comprender la imagen y la vida de los conceptos contribuyen a dibujar el horizonte de nuestro presente cultural". En nuestro primer podcast analizamos lo que pasaba cuando los artistas sonoros utilizan sonidos de la televisión como fuente para sus obras. Los resultados, como demostraron desde John Cage hasta Evolution Control Committee, son tan ricos como variados.

En este segundo episodio escuchamos las bandas sonoras de los vídeos de la exposición. Básicamente, observamos qué ocurre al tratar las obras visuales como si fueran audio. En la mayoría de casos, descubrimos que los sonidos que emanan de esos trabajos visuales funcionan perfectamente como experiencias de escucha autónomas. En otras piezas, tanto las imágenes como los sonidos son deliberadamente "aburridos", con el objetivo de enfatizar el carácter mundano e insignificante de las experiencias vitales.

En la exposición hay cientos de obras, pero hemos seleccionado diez de ellas para ofrecer una muestra interesante y variada que, en su conjunto, sirve como resumen de la exposición del MACBA.

 

Compartir
EspecialestelevisiónKenneth GoldsmithtelevisiónTV ON THE RADIO