Descargar PDF
19/09/2011

English

A cargo de Kenneth Goldsmith

En la exposición del MACBA "¿Estáis listos para la televisión?", el visitante puede observar qué ocurre cuando la estética de los artistas visuales colisiona con el mundo de la televisión, y el resultado tiene muy poco que ver con lo que podemos ver en la tele. De la misma forma, cuando la televisión colisiona con el arte sonoro, surge una nueva y desconcertante banda sonora, concebible solo como el producto del sampleo, reciclaje y remezcla compulsiva de materiales provenientes de la esfera televisiva.

En esta selección escucharemos diez piezas de la larga historia de trabajos sonoros inspirados o directamente relacionados con el mundo de la televisión. A diferencia de las obras de la exposición, estos gestos mucho más efímeros se reinsertan a menudo en la cultura de masas mediante la reproducción mecánica. En muchos casos, este tipo de distribución produce un impacto reverso en la propia cultura y crea una especie de eco histórico.

No es necesario un museo para recontextualizar estas piezas como obras de arte: el simple desplazamiento desde un medio a otro crea un ecosistema específico para las grabaciones, claramente distinto del de las obras visuales. Estos trabajos sobreviven y se perpetúan a sí mismos en la cultura popular a través de internet, o en forma de LPs, cintas de cassette, CDs y MP3s.

 

Compartir
ExtraKenneth GoldsmithTranscripciónTV ON THE RADIOCreative Commons