• 01:01 Descubrimientos
  • 04:04 "El reino"
  • 12:10 "The Joycean Society"
  • 19:53 Destripar el lenguaje de los sueños
  • 25:10 Asesinatos por amor
  • 29:04 "Exhausted books"
  • 34:06 Las palabras detrás de las palabras
28/01/2016 37' 23''

Castellano

Desplegando una batería de recursos performativos, editoriales, escenográficos y fílmicos, Dora García (Valladolid, 1965) propicia acontecimientos orientados a interrogar nuestro entorno. Su trabajo tiende a envolver a los participantes en dinámicas de entusiasmo y sospecha, estableciendo cualquier circunstancia, por abstracta o microscópica que sea, como un material susceptible de convertirse en literatura.

La realidad aparece siempre acechada por la existencia de un relato nuevo capaz de sustituirla. Sus investigaciones históricas sobre psicoanálisis y anti-psiquiatría exploran el vocabulario interior del mundo de los sueños y merodean las figuras de la locura o el delirio como partes de una experiencia narrativa de marginalidad.

"El Reino: una novela para un museo" (2003) consistió en un proyecto site-specific desarrollado en el contexto del MACBA y posteriormente incorporado a la Colección. Articulada al mismo tiempo como programa y diario de performance, la pieza propuso infiltrar en la vida diaria de la institución un conjunto de “jugadores del reino”, un equipo de trabajadores y actores que ejecutaban acciones diversas, organizadas en un gradiente que iba de lo “probable” a lo “paranormal”. Al final del día, los acontecimientos eran recapitulados a través de un boletín electrónico por suscripción y publicados en una web que también almacenaba las capturas en streaming de una cámara de vigilancia instalada en el atrio del museo. El proyecto puso a prueba un tipo de autoría coral y panóptica, convirtiendo la totalidad de la institución y su entorno en un enorme aparato novelado.

"The Joycean Society" (2013) registra en forma de película una sesión de lectura del "Finnegan’s Wake", novela que James Joyce escribió durante 17 años y finalizó poco antes de morir. El film se sitúa en Zurich (ciudad que hoy custodia la tumba del escritor), al interior de una fundación creada en su honor: The Zurich James Joyce Foundation. Los protagonistas son un grupo amateur de ancianos que se reúnen a leer el texto una vez a la semana desde hace más de treinta años.  A partir de aquí, se registra casi a tiempo real un proceso conversacional desenfadado, de elaboración comunal de sentido, en el cual se van desenmarañando los significados y las insinuaciones palpitantes en las páginas del libro. La película incorpora algunos insertos del cementerio Fluntern y fragmentos de entrevistas con miembros del círculo de lectura –como el carismático Fritz Senn– que explican su relación con la novela.

"Exhausted books" (2002), por su parte, es una instalación escenográfica que recrea los apuntes y materiales de lectura utilizados durante la filmación de la película. Se trata de una constelación de facsímiles que la artista elaboró imitando los libros originales del círculo de lectura. Así, los insertos y las hojas sueltas, la profusión incansable de marginalias y notas al pie, inscripciones que paulatinamente tapan y destruyen el texto original, fueron documentadas y replicadas manualmente en un conjunto de volúmenes nuevos. La instalación contiene también una pizarra en donde un racimo de pictogramas glosan siglas de la novela: ríos, personajes y figuras mitológicas. En su modo activado, "Exhausted books" funciona como escenografía y locación para producir lecturas públicas.

Compartir
EspecialesDora GarcíaColección MACBACreative CommonsJames Joyce#8M

Programas de RWM relacionados