• 00:01 Genealogías críticas
  • 03:51 Intro (revisitando “La voz humana”, 1997)
  • 05:42 “Mater Amatísima” (2017). Si no cambiamos el modelo de familia tradicional, no podremos cambiar el modelo social.
  • 08:59 El arte: allí donde se juega la representación contra-mediática. Compromiso con el tiempo que nos toca
  • 13:58 La repercusión de nuestro trabajo. El museo como templo.
  • 16:28 Mamá quiero ser artista. Una cuestión de clase.
  • 20:10 ¿Renunciamos a la experimentar con el lenguaje para que se entienda? “Plan Rosebud” (2006-2008)
  • 20:10 Aprender a deconstruir críticamente las imágenes
  • 27:21 Herramientas políticas del lenguaje cinematográfico. “Tiempo real” (2003) y “Mater Amatísima” (2017)
  • 31:51 Lo personal siempre es político. Yo siempre estoy en mi trabajo.
  • 34:32 “Estado de malestar” (2019). Quiebra emocional
  • 40:47 “Estado de malestar”. El trabajo nos enferma
  • 47:00 “Estado de malestar”. Patologización de la vida. Salud mental
  • 57:26 Buscar lugares comunes de resistencia y contestación
11/06/2019 58' 55''
Castellano

María Ruido es artista, realizadora, escritora, docente e investigadora. Sus ensayos fílmicos son el resultado de intensos procesos de documentación y también de introspección vital, porque todos y cada uno de ellos parten de experiencias de su propia vida. Lo personal es siempre político en la obra de Ruido. Una obra que reflexiona sobre el papel de la familia y la maternidad en nuestras sociedades neoliberales, sobre la relación entre producción y reproducción, sobre la construcción de la memoria personal y colectiva y la necesidad de conquistar terrenos de soberanía visual, así como sobre las representaciones y nuevas modalidades de trabajo. Para ello recurre a una suerte de palimpsesto conceptual en el que conviven estrategias como los materiales de archivo, el apropiacionismo, el collage, el documental, el videoarte o la performance.

En este podcast María Ruido nos habla sobre el poder político de las imágenes y el potencial subversivo de recursos cinematográficos como el fuera de campo, la voz en off o el montaje, que nos ayudan a pensar e imaginar el mundo de otras maneras. Reflexiona también sobre las relaciones siempre contradictorias entre el poder crítico y experimental de la cultura y su institucionalización. Y nos introduce en los procesos creativos de piezas como "Mater amatisíma", "Tiempo real", "Plan Rosebud", o la más reciente Estado de malestar, donde se analiza la sintomatología social y el sufrimiento psíquico a los que nos aboca el realismo capitalista.

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