Son[i]a #393 Kathrin Böhm
- 00:01 Cómo compostar tu trabajo
- 05:54 Myvillages y la transformación material
- 09:21 Las posibilidades intermedias y la autoorganización
- 14:03 Conocimiento rural: una historia de migración
- 23:12 Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo
- 25:18 Company drinks
- 27:53 Diferentes valores de mercado y economía compartida
- 39:01 Competir con la pintura de paisajes del siglo XVIII
- 43:24 Usabilidad: ¿cómo se le permite al público relacionarse con el arte?
- 45:01 Economías colectivas y reciprocidad
- 48:05 Arte en relación con otras prácticas culturales
- 58:20 Archivo y economía de medios
- 60:16 Unión y alegría
- 61:44 Aprender a actuar y la translocalidad
- 64:25 ¿Cuál es una buena forma/ritmo para el conocimiento?
- 67:55 Ecosistemas, ecologías y... economías
- 70:24 Comunidades y prácticas compartidas
- 75:28 No es necesario inventar la rueda para todo
- 77:02 Hazlo complejo, déjalo claro
La práctica de Kathrin Böhm (Höfen, 1969) se ha desplegado a lo largo de varias décadas en un diálogo constante con otras y en múltiples direcciones, entendiendo su espacio de acción siempre desde lo social a la vez que situándose muy conscientemente en los márgenes del mercado del arte y del cubo blanco, con el fin de ensayar otras formas de entender la economía y la relacionalidad. Con tendencia a pensar desde lo comunal y lo práctico, Kathrin ha focalizado mucho esfuerzo en la (co)producción de formas organizacionales varias y variopintas, que desde diferentes frentes y estrategias, han puesto cuestiones como la utilidad y los usos del arte en el centro de la mesa. Una larga lista de iniciativas, comunidades y hasta empresas que, bajo nombres y constelaciones –como Myvillages, Company Drinks, Centre for Plausible Economies, entre muchos otras–, proponen experimentos relacionales y aprendizajes compartidos y que pasan por entender la cultura como una práctica cotidiana, que se encuentra en todos los rincones.
En este podcast, abrimos un glosario de conceptos que imprimen y dejan huella en las múltiples constelaciones y proyectos colectivos de Kathrin Böhm. Desde la misma noción de compost, que ha provocado un giro en su forma de trabajar y de relacionarse con su archivo material en los últimos años, hasta la revisión misma de la idea de economía que, vía Kathrine Gibson, nos ayuda a vislumbrar espacios de producción de valor, ocultos a primera vista. Estrategias y formas de hacer que nos llevan a poner matices y problematizar otras maneras de entender las prácticas sociales y/o participativas, o incluso a leer críticamente la idea de comunidad.