• 00:01 Speaker Music: Sonic Guerrilla Warfare
  • 10:57 Introducción
  • 13:30 Cómo la industria de la música de baile falló a los artistas negros
  • 17:45 Tecnología rebelde negra
  • 26:15 La música como arena
  • 37:28 Una historia de dos o más ciudades
  • 49:05 Capturar los gritos
  • 60:00 Post-Soul
  • 71:40 Disco Demolition 2021
  • 77:40 The reason why I'm talking shit
  • 86:06 Cycle 30
  • 92:54 La ciudad como la frontera
  • 104:27 Make Techno Black Again
13/07/2021 112' 47''

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DeForrest Brown, Jr. | Speaker Music

La escena de 'Regreso al futuro' en la que Marty McFly inventa el rock'n'roll sin darse cuenta mediante una paradoja temporal es obviamente irónica, pero también podría tomarse como un hito en el proceso de blanqueamiento de la música negra en Estados Unidos: un toque de sarcasmo tras haber reempaquetado con éxito el rock'n'roll como música blanca. No todas las armas sónicas están en manos de soldados, algunas son más discretas. Como señala Deforrest Brown en sus numerosos ensayos y en nuestra conversación, Estados Unidos siempre ha tenido problemas para aceptar la cultura negra en el mainstream. A menos que, por supuesto, se pueda sobrescribir y renombrar convenientemente.

No hace tantos años, Eminem era el rapero más taquillero del planeta: el punto de entrada perfecto a la alteridad del hip-hop para los suburbios blancos de América, al igual que Elvis o los Rolling Stones lo fueron para el rock'n'roll antes que él. En una de sus canciones más conocidas, "Without Me", Eminem lanzaba un ataque a Moby diciendo: “Se acabó, que nadie escuche techno”. El hecho de que un rapero nacido en Detroit desacreditara el techno atacando a un productor blanco que, para empezar, nunca fue parte del techno, es otro hito en esta campaña a largo plazo. Y más que apropiación, la agenda de la campaña tiene que ver con la supresión. Tres décadas después de su inicio, el techno es esencialmente un asunto de blancos, tanto social como formalmente. Es por eso que el eslogan de la icónica gorra de Brown, que reza: “Make techno black again” no es solamente un meme, aunque empezara como tal. El trabajo de Brown, que incluye música bajo el pseudónimo de Speaker Music, pero que se basa en gran medida en la investigación y la escritura, desentierra las complejas raíces de la cultura afroamericana y fenómenos como el techno, con el fin de exponer no solo esta destrucción sistemática, sino especialmente para reivindicar la descuidada creatividad de sus pioneros y el rico universo sonoro que crearon a partir de los escombros de la desmoronada realidad de Detroit. En contra de la narrativa predominante, el trabajo de Brown se esfuerza en poner esos capítulos en contexto, destacando factores económicos y políticos clave de la época, entrelazados con anécdotas personales y un amor sincero por la música.

Hablamos con DeForrest Brown Jr. sobre veteranos de Detroit, futuros rotos, la Reaganomía, los gritos, los asesinatos autorizados por el gobierno y sobre llevar auriculares a todas partes.

Conversación: Roc Jiménez de Cisneros, Albert Tarrats y Anna Ramos. Edición y montaje sonoro: Roc Jiménez de Cisneros. Música de DeForrest Brown Jr. Este podcast es parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe programme de la Unión Europea.
2021. Todos los derechos reservados. © de los temas del artista.
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