• 00:01 Pensar más allá del individuo: la primera pareja
  • 02:15 La invención de las mujeres
  • 10:27 Escribir una disertación en Berkeley
  • 18:53 El género se construye de forma diferente
  • 23:10 Nuevas herramientas y el colonialismo del conocimiento
  • 28:47 Cuestiones de género y cambio en los vocabularios
  • 31:13 La veteranía como una herramienta
  • 38:22 Arte africano y género. La maternidad como una forma de arte
  • 43:30 Una categoría espiritual
10/01/2020 47' 48''

English

El trabajo de la profesora Oyèrónké Oyèwùmi (Nigeria, 1957) analiza las maneras en que el universalismo de la academia distorsiona la comprensión de las culturas africanas, especialmente en el ámbito de la raza y el género. La materialidad anatómica, la visualidad científica y la insistencia en la genitalidad producen una exageración de las diferencias. La profesora Oyèwùmi desentraña cómo esta matriz fue históricamente impuesta en la cultura y cosmovisión Yoruba, cuyo lenguaje, por ejemplo, nunca estipuló la existencia de hijas o hijos, esposas o maridos y en donde las deidades se despliegan siempre en una identidad fluida. Así, más allá del género como una invención abstracta de la cultura, comienzan a situarse las coordenadas espacio-temporales en donde esa invención ha tenido lugar y la imposibilidad de disociarla de procesos abiertamente racistas y coloniales.

En este podcast, la profesora Oyèrónké Oyèwùmi habla sobre edad, veteranía y respeto, desaprensión y academia, despojo y espiritualidad. Analiza el oxímoron contenido en la noción de "madre soltera”, visto desde la cultura yoruba, y narra el proceso por el cual los hijos eligen a sus madres antes de nacer. Señala también cómo la observación de prácticas comunitarias provenientes de culturas no-occidentales podría constituir un paso insoslayable frente a los desafíos planetarios por venir.   

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SON[I]Acultura yorubafeminismocolectividadOyèrónké OyèwùmiJohn Mason