SONDAS #7
A cargo de Chris Cutler
A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular.
Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la «música». Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y post-musicales son como son.
SONDAS #7 examina algunas de las preparaciones para percusión y voz, antes de fijarse en los orígenes y el resurgimiento de las técnicas de interpretación extendida, empezando por el piano. Hay una amplísima gama de técnicas posibles, desde no tocar para nada el instrumento hasta reducirlo a poco más que leña para el fuego.
Transcripción de SONDAS #8, a cargo de Chris Cutler.
Transcripción de SONDAS #6, a cargo de Chris Cutler.
Este auxiliar investiga técnicas extendidas para cuerda.
En este octavo programa Chris Cutler presenta modificaciones en instrumentos de cuerda que buscan alejarse, con coherencia, de la tonalidad.
Este auxiliar examina preparaciones para percusión y técnicas extendidas para piano.
Transcripción de SONDAS #7, a cargo de Chris Cutler.
Con el fin de alterar el sonido de los instrumentos convencionales, hay gente que ha superpuesto, atado, atornillado o unido de otras formas una infinidad de objetos a sus instrumentos. Este sexto programa traza un mapa y explora los márgenes de las preparaciones de instrumentos de cuerda y de viento.