Son[i]a #200 Paul B. Preciado sobre Carol Rama
- 00:05 Introducción
- 02:45 Carol Rama, ¿”camarada de nuestro tiempo”?
- 03:40 Contra una historiografía normalizadora
- 05:18 Acuarelas, las representaciones del encierro
- 08:47 Pornografiar, eclipsar
- 11:18 Dorinas y Appassionatas: los retratos disidentes
- 13:24 Descubrir, invisibilizar
- 15:34 Una conversación imposible con su tiempo
- 17:38 De la abstracción orgánica al "queer povera"
- 21:08 Una pintura sin pintura. Organismos bien definidos pero vulnerables
- 22:52 La vuelta a la figuración. Yo soy la vaca loca
- 26:11 La cámara oscura
- 27:05 El asalto de los saberes subalternos. Repensar la modernidad
La obra de Carol Rama no pudo ser vista en su tiempo. No contaba con un marco epistémico-político que lo hiciera posible. La censura la relegó a los márgenes del amateurismo y lo obsceno. Y así, lo se habría tenido que decir sobre Rama, nunca fue dicho en su momento. La cuestión es: ¿estamos preparados hoy, desde el museo del siglo XXI, para Carol Rama?
Nacida en Turín, en el seno de una familia de la burguesía industrial, su obra se extiende a lo largo de siete décadas (1936-2006) como contra-archivo que reconstruye la historia de las vanguardias del siglo XX. Carol Rama experimenta con el informalismo, el arte abstracto concreto y el povera, sin integrarse jamás en ninguna de estas corrientes eminentemente masculinas.
Con sus retratos del encierro, sus bricolajes orgánicos o sus auto-representaciones animalistas, Rama va articulando una obra que trasciende el material biográfico, del que a la vez se nutre, para inventar un nuevo cuerpo disidente y utópico.
SON[I]A habla con Paul B. Preciado, co-comisario, junto a Teresa Grandas, de la exposición "La pasión según Carol Rama". Preciado nos ofrece un recorrido ensayístico por la trayectoria de la artista y desgrana los sucesivos procesos de invisibilización a los que esta ha sido sometida, hasta convertirse en nuestra más "más absoluta extemporánea".