12/09/2013 54' 35''

English

Producido por Matías Rossi

Cuando Brian Shimkovitz fue a Ghana con una beca Fulbright en etnomusicología en 2005, se topó con un espectro musical rico, extraño, desconcertante y muy variado, publicado sobre todo en casetes. "Nunca me había planteado ir a África, pero me interesaba mucho la música popular en las ciudades", afirma. La escena musical africana resultó ser el proyecto de campo perfecto para Shimkovitz.

Durante un año entero, estuvo afincado en Accra, la capital de Ghana, pero viajó de forma ocasional a otros lugares de África Occidental, como Malí, Togo y Burkina Faso. Y en todos estos sitios, los mercados y puestos callejeros le ofrecieron un sinfín de material completamente desconocido.

Para cuando regresó a Brooklyn, Brian había entrevistado a fondo a varios MCs, DJs y productores, y había acumulado una impresionante colección de cintas, aunque no sabía muy bien qué hacer con ellas. Poner en marcha un blog para canalizar sus hallazgos ("para comunicárselo a la gente sin tratarlos de tontos") parecía una idea razonable. El nombre del blog era bastante explícito: Awesome Tapes from Africa (cintas impresionantes de África).

Lejos del estereotipo afro-exoticista tradicionalmente asociado al mercado de las Músicas del Mundo, Brian hizo un esfuerzo por compartir su excitación por los sonidos que había encontrado, por el diseño de las cintas y por la riqueza estilística de su fragmentada colección: "un enfoque no-enciclopédico a esa gigantesca variedad musical – siendo muy consciente de que mis 4.000 casetes eran solo la punta del iceberg, el 0,01% de la música que se comercializa allí". Esta mentalidad directa y sin tapujos, combinada con el potencial de la red, hizo crecer el proyecto mucho más allá de lo que él mismo calculaba.

Pocos años más tarde, lo que comenzó como un recurso relativamente underground para amigos, algunos entendidos y coleccionistas digitales, se ha convertido en un sello discográfico en toda regla. Awesome Tapes from Africa reedita todo tipo de rarezas africanas, desde pop folklórico a gemas de la pista de baile y puñetazos de hip-hop, ayudando así a difundir sonidos recónditos y maravillosos de todo el continente.

El sello ha recibido elogios de publicaciones de todo el mundo por sus reediciones de leyendas musicales redescubiertas, entre las que destacan el maestro etíope del acordeón y el teclado Hailu Mergia, el grupo de funk y soul somalí Dur-Dur Band o la cantante maliense Nahawa Doumbia.

Todos ellos y muchos otros ponen de manifiesto una vez más la misión de Awesome Tapes From Africa y la colección de Shimkovitz: contribuir a la proyección internacional del mercado musical africano y ayudar a algunos de sus artistas favoritos a encontrar nuevos públicos a través de giras y reediciones.

Compartir
InvestigaciónMEMORABILIABrian ShimkovitzMEMORABILIAcolecciónAwesome Tapes from Africalo más escuchado en 2014