19/07/2012 20' 36''

La actual presentación de la Colecció MACBA nos ofrece un recorrido en tres capítulos por la relación que se ha establecido a lo largo del tiempo entre práctica artística y condición urbana. Este itinerario comienza con el rastro que dejaron el arquitecto Le Corbusier y el escritor Jean Genet en su visita a Barcelona a principios de los años treinta, cuando ambos aplicaron su mirada crítica sobre las calles de la ciudad.

El eje central de la exposición lo constituye el "Portafolio Office Baroque", 46 obras que documentan los célebres "building cuts", los cortes y extracciones efímeros en edificios realizados por Matta-Clark en los años setenta, así com la serie de dibujos "Sky Hooks" (1978).

Roberto Rossellini cierra el recorrido con su última película documental, una cinta de 54 minutos en la que se recogen las reacciones del público ante la apertura del centro Georges Pompidou. La película no recibió demasiada atención por parte del público de la época, se ha convertido en un ejercicio de crítica cultural que pone de relieve la relación entre museo y entorno urbano en un momento en que el acceso a la cultura se democratiza debido a la masificación.

Bartomeu Marí, Carles Guerra, Harold Berg y Renzo Rossellini aprofundizan en este diálogo a tres bandas de la Colección MACBA.

Compartir
Son[i]aColección MACBAGordon Matta-ClarkLe CorbusierarquitecturacineRoberto Rossellini