Francesc Ruiz
Poéticas y políticas del almacenaje y el uso circular
Siguiendo el trabajo del grupo de investigación-acción Poéticas y políticas del almacenaje y el uso circular, la presente miniserie se despliega en tres capítulos para compartir la sintomatología y posibles respuestas a los desafíos actuales de almacenaje temporal y comisariado paliativo de obras y legados artísticos. En esta tercera entrega, David Bestué, Lucia C. Pino, Francesc Ruiz y Anna Manubens reflexionan sobre las velocidades lentas de almacenaje y la persistencia en el tiempo de las cosas que hacemos. Hablan de fluidos y tuberías, afectos y manías, árboles y arbustos, reproducciones y contradicciones. Mencionan la vida de las cajas negras y todos aquellos procesos de trabajo que necesariamente se resuelven con las manos, como una conmoción que se transmite entre cuerpos. Comparten también la obstinación de los gestos, legados, sedimentos y cristalizaciones caóticas que sostienen la sabiduría de un contexto y la memoria compartida de las instituciones que necesitamos imaginar.
Poéticas y políticas del almacenaje y el uso circular
Siguiendo el trabajo del grupo de investigación "Poéticas y políticas del almacenaje y el uso circular”, la presente miniserie se despliega en tres capítulos para compartir la sintomatología y posibles respuestas a los desafíos actuales de almacenaje temporal y comisariado paliativo de obras y legados. En esta primera entrega, Anna Manubens, David Bestué, Lucia C. Pino y Francesc Ruiz conectan procesos de trabajo artístico con cadenas más amplias de transformación de la materia. Hablan de desguaces, depuradoras, vertederos, camiones, y subrayan la energía o fascinación estética que en ocasiones producen los deshechos y la memoria palpitante de los materiales en movimiento. Analizan también la multiplicación de los trasteros y sus promesas, el almacenaje como crisis o instante de caída libre, y la perplejidad de saberse parte de una generación a la que le ha sido arrebatado el espacio.
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Francesc Ruiz que no pudimos incluir en su momento.
Francesc Ruiz
Explorando el poso especulativo que contiene el cómic como formato cultural, Francesc Ruiz convoca nociones como deriva, deseo, fan, ventana, viñeta o contra-historia. En FONS AUDIO #33 nos cuenta sobre sus proyectos, sobre el contenido ideológico implícito en el display de los quioscos y la habilidad del cómic para reorganizar los usos de la ciudad.