Disruption Network Lab
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de nuestra conversación con la artista, investigadora y ensayista Cornelia Sollfrank. Aquí reflexiona sobre el experimento social del ciberfeminismo y los primeros días del net art, así como sobre la estética de los comunes y el sistema de derechos de autor, explorando cómo las nociones de originalidad, propiedad intelectual y práctica colectiva modelan el arte contemporáneo. Revisando las historias de la performance feminista y examinando las infraestructuras afectivas de la cultura digital, su obra articula una perspectiva tecno-feminista que cuestiona los discursos convencionales sobre arte, derecho y poder.
Cornelia Sollfrank
Conversamos con Cornelia Sollfrank sobre arte, tecnología y género, sobre performance, cuerpos y redes. Y comenzamos muy desde el principio, con proyectos colectivos como Frauen und Technik y OBN, experiencias pioneras del momento en que la pantalla se desplegó para dar lugar a ese otro espacio virtual y enorme por habitar. Un cúmulo de prácticas, proyectos y experiencias, que desde el momento actual ella articula como techno-feminismo y que a lo largo de su carrera ha pasado por preguntarse por los comunes, la estética organizacional y el rol de lo legal y los derechos de autor a la hora de definir o no, donde empieza y acaba una obra original, cuando se trabaja desde lo digital.
Yasmine Boudiaf
La investigadora y tecnóloga creativa Yasmine Boudiaf define su práctica artística como “investigación paranoica”. Proyectos lúdicos arraigados en metodologías de investigación profunda que abarcan desde la escritura hasta la computación, buscando arrojar algo de luz sobre las tácticas blancas, mutantes y diabólicas que subyacen a los poderes estatales y las nuevas tecnologías. En este podcast, Yasmine Boudiaf nos muestra algunas de sus experiencias en el mundo corporativo y el propio acto de encajar en el arcaico sistema de clases británico. Habla sobre la ética de la IA, el teatro detrás de la formulación de políticas, el poder blando y el nuevo lenguaje, al tiempo que nos invita a pensar en formas pasivas de resistencia y a elaborar formas de archivo cultural no colonial.