Investigación
En SONDAS #37.2, crooners, artistas experimentales y leyendas del rock intercambian notas en una reunión de EA (electricionistas anónimos) acerca de su dependencia mutua de los micrófonos y altavoces (el feedback es bienvenido).
En SONDAS #37, Chris Cutler analiza la revolución iniciada por la válvula termoiónica y, en particular, el estado de confusión pero también de transformación que la amplificación eléctrica trajo a un mundo hasta entonces basado únicamente en leyes acústicas. A continuación examinamos el entrelazamiento cibernético de sus portales-espejo (el micrófono y el altavoz) a través de la inestabilidad generativa de la retroalimentación y sus poderes expresivos...
En SONDAS #36.2, Chris Cutler encuentra más claviolines, ondiolines, musitrons, solovoxes, electroniums y ondiolas a medida que cambian de forma para adaptarse a las (a menudo extravagantes) necesidades de los compositores de pop, jazz, lounge, experimentales, de bandas sonoras y de vanguardia.
En SONDAS #36, Chris Cutler sigue rastreando las muy diversas aplicaciones de todo tipo de teclados electrónicos; el Ondioline en permanente mutación, las múltiples variaciones del Clavioline y el Sackbut eléctrico – de Sun Ra a Scelsi, de Al Kooper a las Marvelettes – y resolvemos la polémica de John Lennon, los Beatles y la naranja.
El artista y cineasta Shezad Dawood habla con el antropólogo social y geopolítico Mark Nuttall, cuyo trabajo se inscribe en las comunidades rurales circumpolares, rastreando los vínculos entre el cambio climático, las industrias extractivas y la propia identidad del lugar. Juntos hablan de la acumulación de residuos, las cosmologías ecológicas y los futuros cambiantes que han emergido de los rincones más profundos de los océanos, el subsuelo helado y los entrelazamientos geológicos de los complejos paisajes de Groenlandia, así como las vidas que albergan. Los mitos de la creación, contados por la narradora groenlandesa Maria Kreutzmann, brotan de las oscuras profundidades del océano y rozan contra los cambios dramáticos en el paisaje a lo largo del siglo pasado.