Son[i]a
Anthea Caddy es una violonchelista experimental y artista sonora nacida en Tasmania y afincada en Berlín que explora la propagación de la energía del sonido a través de prácticas espaciales que enfatizan los fenómenos físicos y sonoros. En este podcast, Anthea Caddy nos guía a través de su viaje desde tocar el violonchelo en bandas de rock cuando era adolescente hasta su investigación en curso sobre la propagación de energía. Caddy abre su investigación sobre altavoces direccionales y las experiencias recopiladas a lo largo de múltiples iteraciones y pruebas con los altavoces parabólicos, nos habla sobre la documentación y transmite las dificultades de abordar la performance de sonido a gran escala.
Marc Larré trabaja con video, fotografía, escultura y objetos, para dar rienda suelta a una práctica diletante y de escucha atenta, tanto de los materiales que manipula como del contexto, lo que le rodea. En su pensar haciendo, Marc genera un sinfín de conexiones inesperadas entre situaciones temporales, objetos y personas, para poner en crisis cualquier noción de progreso y modernidad. Conversamos con Marc Larré sobre megalitos, piedras y antimonumentos. En la escucha, aparecen prácticas artesanales, huellas, roces, barro, escayola. Hablamos sobre la dimensión experiencial de su práctica y sobre las conexiones y sinergias con la comunidad artística de Barcelona. Y, cómo no, sobre arte, precariedad y la necesidad de pensar juntas nuestras condiciones de trabajo.
Antye Greie es una poeta, activista, artista sonora, escultora de sonido y comisaria, nacida en Alemania Oriental y afincada hace más de quince años en Hailuoto, una isla muy al norte de Finlandia. En este podcast, conversamos con Antye Greie sobre lenguaje, sonido y cuerpo. En la encrucijada, aparece la voz, sus múltiples resonancias y diferentes formas de introducir las voces de otras desde su propio trabajo y espacio de visibilidad. Por el camino, recorremos su trayectoria y metodología, desde la deconstrucción de textos a la puesta en práctica de lo que ella llama “tecnologías sónicas feministas”.
Dani Admiss es comisaria independiente, investigadora y educadora. Pasó parte de su infancia en Dubai hasta emigrar al Reino Unido y actualmente vive en Edimburgo. Sus proyectos se sitúan en la intersección entre arte, diseño, tecnología y la producción cultural, y que se interesan por las infraestructuras y lo relacional. En ese eje se inscribe justamente "Sunlight Doesn't Need a Pipeline", desarrollado para la Stanley Picker Gallery, que como punto de partida de una beca responde a una pregunta tan básica como compleja como: “¿En qué os puedo ser útil?”. La respuesta –“un plan de decarbonización de la galería”– se transforma a lo largo del proyecto en una conversación a muchas voces y con diferentes comunidades en un proceso de aprendizaje colectivo y justicia social desde el que repensar las maneras de hacer de las artes en tiempos de emergencia climática.
Con una trayectoria de varias décadas de prácticas e intercambios entre pecho y espalda, Maria José Arjona explora a través de la performace de larga duración un cuerpo que pendula al borde del abismo de manera afirmativa. Su repertorio de gestos hace parte de un gran archivo en permanente tránsito y transformación, a menudo atravesado por la historia de la performance, aunque siempre vivo. En este podcast, Maria José Arjona mira hacia adelante y hacia atrás, para trazar un diagrama invisible de procesos, acciones y deseos, entre su hacer en solitario y su necesidad de desbordar una política del tiempo con otros artistas, mediante la subversión del tiempo institucional: ¿qué le pasa a la performance y al performer cuando su trabajo pasa por estar ocho horas en un museo?
El trabajo del investigador Martin Zeilinger surge de una profunda fascinación por el área gris donde esta serie de protocolos convergen con el arte. Lejos del triunfalismo de los evangelistas de la Web3, su enfoque se centra en los artistas y proyectos que realmente tratan de integrar en su práctica algunas de las características y posibilidades más destacadas de esos sistemas distribuidos. En este podcast hablamos con Martin sobre el potencial poético y político de la cadena de bloques, al mismo tiempo que trazamos una línea de tiempo un tanto difusa que conecta el arte conceptual de los sesenta con los contratos inteligentes, las organizaciones autónomas descentralizadas y nuevos de mecanismos de consenso.
La artista chilena Nicole L'Huillier enuncia su práctica desde la antidisciplina, un hacer que se sitúa en los bordes, generando un espacio liminal y sensorial en el que categorías como arquitectura, ciencia, música y sonido tienden a colapsar y entrelazarse. Pensándose desde su sur natal y las “surlógicas” –esto es, las lógicas del sur–, Nicole reivindica la necesidad de atender a múltiples lógicas simultáneamente y abraza el mestizaje, como una forma de ser y estar, llena de riqueza, complejidad y contradicciones. En este podcast abrimos los procesos, metodologías y rituales colectivos de Nicole L'Huillier, en conversación con viejas conocidas –Gloria Anzaldúa, Silvia Rivera Cusicanqui, Gabriela Mistral, AM Kanngiesser…– y desconocidas. Sus palabras-membrana nos acarician y nos sacuden. Sonidos, vibraciones, resonancias, estructuras y otras múltiples transducciones sensoriales, nos invitan a confabular, entre cuchicheos, otras formas de ser y estar encarnadas y desde la colectividad.
El artista, compositor e investigador Edwin van der Heide expande el lenguaje musical a través de múltiples disciplinas. Sus instalaciones, a menudo específicamente concebidas para un lugar y altamente inmersivas, no solo ocupan espacio: son una investigación muy deliberada del mismo espacio y de sus posibilidades como medio y material artístico. Las piezas de Edwin crean espacio, modificando sus límites reales y percibidos. Hacen que el espacio sea presente, aparente e incluso tangible. En este podcast, hablamos con Edwin van der Heide sobre arte en el espacio público, la presión del aire, los sonidos bajo el agua, altavoces, redes, experiencias espaciales extrañas y fenomenología sonora.
En este podcast, conversamos con la filósofa Andrea Soto Calderón sobre imágenes y poder, sobre imaginación material, deseo y oikonomía. En ese caminar y descalzar el pie sobre el suelo, se nos aparecen arquitecturas menores y revoluciones silenciosas. Hablamos también sobre plantear otra geometría de la política, dejando a un lado las categorías fundamentales del pensamiento, como fijar, establecer y fundamentar, para recorrer nociones indecidibles que son y no son al mismo tiempo.
En este podcast, hablamos con la escritora y periodista Andrea Valdés sobre escritura pura, heterodoxia y optimismo espacial. Abrimos la metáfora de las herramientas blandas, y la resonancia semántica de los órganos, sean lenguas o genitales, atrapados por los rudimentos técnicos de las máquinas. Comentamos el uso del magnetófono, la fluidez del montaje aéreo y la investigación de los grupos de autoconciencia de Rivolta Femminile para encontrar en un entorno privado, no mixto, un espacio de habla distinta.