Son[i]a #219 Gigiotto Del Vecchio
- 01:56 Los orígenes de The Living Theater
- 04:10 Mover realidades: acciones y reacciones
- 06:15 Audiencia y arte político
- 07:08 Jugar con la realidad
- 12:26 Gritar para reclamar justicia
- 13:42 El legado de The Living Theater
- 15:43 Desde el centro y desde el lado
- 17:25 Un espacio de intersección
Fundado en 1947 por el pintor expresionista abstracto Julian Beck y la actriz Judith Malina, The Living Theater fue un grupo de artistas, activistas políticos y militantes del teatro dedicados a difuminar los límites entre el arte, la vida, la representación, la poesía y el compromiso político.
En Nueva York, el colectivo se convirtió en una especie de intercomunicador para varias escenas, que aglutinó una gran cantidad de intelectuales, artistas y figuras clave del contexto de Nueva York, desde John Cage y Merce Cunningham a Andy Warhol, Jonas y Adolfas Mekas o Allen Ginsberg entre muchos otros. Durante varias décadas, Beck, Malina y sus asociados llevaron al límite su propio lenguaje formal en un intento de romper la cuarta pared y promover ideas cercanas al anarquismo pacifista y el liberalismo por todo el mundo.
SON[I]A habla con el galerista, crítico y comisario Gigiotto Del Vecchio sobre algunos de los aspectos clave de la práctica de Beck y Malina. En 2014, Del Vecchio co-comisarió una exposición retrospectiva en Supportico Lopez en Berlín, que contaba la historia de The Living Theater desde un ángulo diferente: el pasado de Beck como pintor y su cambio radical de medio.