03/05/2012 15' 51''
Castellano

Han Nefkens (Róterdam, 1947) es escritor y coleccionista de arte, o más bien activista del arte, como a él le gusta presentarse. Fue en 1999, ante una obra de Bill Viola ‒The Crossing (1996)‒ y ante otras tantas de Pipilotti Rist, cuando Nefkens comprendió que quería formar parte del sistema del arte contemporáneo.

Desde que en 1987 le diagnosticaron que era portador de VIH, ha luchado por derribar los tabúes y estigmas que lacran socialmente la enfermedad del sida. En 2006 intensifica esta labor con la creación de la Fundación Art Aids. Como escritor ha publicado, entre otros libros, Bloedverwanten (1995), Twee lege stoelen (2005) y De gevlogen vogel (2008), publicado en español con el título Tiempo prestado (Alfabia, 2011).

La H+F Collection está actualmente compuesta por 450 obras de 87 artistas, depositadas, a modo de legado, en instituciones como el Central Museum de Utrecht, el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam o el Folkwang Museum de Essen. A lo largo de todos estos años, el mecenazgo de Nefkens se ha caracterizado por una voluntad militante de difundir, producir y, sobre todo, compartir el arte que a él le apasiona y las diferentes formas de conocimiento que este propicia.

SON[I]A ha conversado con Han Nefkens sobre arte, escritura, coleccionismo y mecenazgo, con motivo de la reciente presentación del Premio Fundación Han Nefkens MACBA.

Compartir
Son[i]aHan Nefkens