27/10/2011 16' 11''
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"1395 Days without Red" es un proyecto cinematográfico de Šejla Kamerić y Anri Sala en colaboración con Ari Benjamin Meyers. Concebido, desarrollado y filmado conjuntamente, ha dado lugar a dos películas independientes que se presentan, por primera vez de modo simultáneo, en el MACBA.

"1395 Days without Red" profundiza en la experiencia del sitio de Sarajevo, que tuvo lugar desde el 5 de abril de 1992 hasta el 29 de febrero de 1996 y que duró 1.395 días. Ambas películas plantean un viaje al pasado desde el presente, a partir de una serie de recorridos diarios que recrean la ruta de la "Avenida de los Francotiradores" en el Sarajevo actual.

Para Šejla Kamerić "1395 Days without Red" supone un recorrido personal por su historia más reciente, ya que creció en el Sarajevo sitiado. Esta experiencia ha marcado de manera inequívoca no solo su actitud como artista, sino su forma de entender y practicar el arte. En su trabajo utiliza la fotografía y el vídeo como medios fundamentales.

A través de una narración muy personal, la artista alude a experiencias colectivas locales, enmarcadas en su mayoría en el contexto político de Bosnia Herzegovina y que explica en relación o por oposición al contexto sociopolítico global. Se trata de una práctica artística dominada por la búsqueda y la percepción de la propia identidad.

Son[i]a habla con Šejla Kamerić sobre su obra, el uso de la memoria y la autorepresentación como herramienta crítica y la relación entre arte y política.

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