23/11/2008 21' 16''
Xavier Basiana. De Vallvidriera a Sant Cugat del Vallès, 2007-2008

La hipótesis de un paralelismo entre la historia de la fotografía y la historia urbana en Barcelona es uno de los ejes que articulan la exposición que acoge el museo, Archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna. A través de las representaciones de la ciudad, desde la Exposición Universal de 1888 hasta el Fórum de las Culturas de 2004, se desprende un uso de la fotografía como "campo de batalla" en las diversas luchas por la ciudad, además de la carencia de imágenes que den visibilidad a la situación actual de Barcelona.

Los encargos realizados en el 2007 a diversos fotógrafos cierran la exposición a modo de diagnóstico y con el intento de abrir un debate público sobre la necesidad de encontrar un nuevo modelo y proyecto urbano. Lejos de un planteamiento topográfico, el método de trabajo de este survey se ha centrado en detectar, tanto las transformaciones como las continuidades en la trayectoria histórica de Barcelona.

El Son[i]a entrevista a Jorge Ribalta, comisario de la exposición y responsable del concepto de survey, junto a Joan Roca.











Compartir
SON[I]AJorge Ribaltaexposiciónarchivofotografía