• 00:01 Te quiero a todo pulmón
  • 07:05 Negación, universalismo y soberanía cultural
  • 11:37 ¡No me parece justo! Necesitamos una gran autorreflexión
  • 12:26 Viaje y quiebres con la educación: la formación está también en nuestra comunidad
  • 15:52 En el camino de Challapata a La Paz: ¿qué es la educación?
  • 24:14 Los dioses del texto y del pensamiento. Algunas notas sobre las fuentes del conocimiento predominante
  • 29:33 Trazar las raíces del árbol genealógico de la vida
  • 31:45 La riqueza del territorio, la autorreflexión y nuestras propias proyecciones
  • 35:53 Decolonialidad en el museo
  • 40:34 Alargar la vida de los objetos, hacer de puente entre estructuras lingüísticas y entre instituciones antes de la restitución de piezas
  • 42:19 MUSEF: el museo portátil
  • 44:24 En diálogo con las tejedoras, sin intermediarios, juntos en una dirección
  • 45:55 El museo de noche
  • 46:21 Conectividad entre la praxis y la investigación: romper el esquema de las autorías
  • 50:53 La rebelión de los objetos, los sonidos silenciados
  • 53:02 El tejido no tiene fronteras
  • 55:09 Tejer, comer, ir con el rebaño
  • 56:00 Aulas-territorio
  • 57:36 Fluir desde las estructuras lingüísticas y cuestionarnos los roles de género. Las aulas jaula
  • 62:25 Acciones silenciadas
27/04/2023 66' 41''
Castellano
Elvira Espejo Ayca

Elvira Espejo Ayca (Ayllu Qaqachaca, 1981) es artista, tejedora, escritora, poeta e investigadora indígena. Su trabajo hace emerger estrategias colectivas que se resisten a la monoculturalización, en un camino de ida y vuelta, entre lo rural y lo urbano, entre la práctica ancestral y la mirada colonial, entre el sentipensamiento de los pueblos originarios y el predominio del eurocentrismo académico. 

Después de estudiar en la academia occidental la vehemente negación de las tecnologías ancestrales, Elvira escucha las palabras de su abuelo y se propone poner en valor la transmisión de conocimientos y educación invisibilizadas en la comunidad. Para cuando asume el cargo de directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de La Paz (Bolivia), articula una reivindicación de las voces silenciadas de las naciones indígenas en las colecciones, a partir de un minucioso trabajo de actualización de los catálogos del museo que desafía la in-sensibilidad de la academia, aún a día de hoy al servicio del extractivismo epistémico de data colonial. Basándose en las estructuras lingüísticas del aymara, el quechua y el guaraní, los bienes y objetos culturales de la colección recuperan su lugar de enunciación, trama y urdimbre para alzar la voz. En esta deriva emancipadora, lo no-humano vuelve a hablar en los códigos de comprensión de un mundo ligado a la crianza mútua de los animales, las plantas y las artes que les dieron vida. Gracias a intensos debates con las tejedoras, hacedoras, indígenas, campesinas, la idea de autoría aflora confrontando el culto a la individualidad y al egocentrismo académico. Emergen así múltiples estrategias decoloniales que cuestionan la autoridad del curador y el investigador letrado, para trabar una autoría polifónica en conexión con un territorio lingüístico, geográfico y afectivo.

En este podcast, conversamos con Elvira Espejo Ayca acerca de los avatares institucionales a la hora de romper con las jerarquías del conocimiento occidental, al tiempo que asistimos a un despliegue de conectividades que desbordan el museo. Nos sumergimos, a todo pulmón, en las acciones de un museo en búsqueda de una comprensión y respeto mutuo, en la acción de tejer y retejer, de gestar y regestar los puentes y vacíos históricos entre dos mundos.

Conversación: Violeta Ospina, Ricardo Cárdenas, Noela Covelo y Anna Ramos. Guión, producción sonora y voz: Violeta Ospina.
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Son[i]aluchas indígenastejedorasElvira Espejo AycaDescolonizar el museodecolonialismoCreative Commons

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