14/03/2007 12' 20''
son[i]a 37

Este programa de cine presenta la primera retrospectiva de la obra cinematográfica de Hollis Frampton, cineasta, fotógrafo y pionero en el arte digital.
En la obra de Frampton, el lenguaje es motivo y agente al mismo tiempo, y la tensión entre palabra e imagen constituye la fuerza motriz de la mayoría de sus películas más logradas. Asimismo, en las películas de Frampton se explora continuamente la combinación de imágenes fijas y en movimiento, que se pone al servicio de un constante e inquisitivo planteamiento filosófico sobre la naturaleza fundamentalmente disyuntiva de la experiencia y la percepción, en consonancia con la creencia de Frampton de que el cine es una "metáfora de la consciencia".
El SON[I]A habla con George Stolz, comisario del ciclo, y repasa la trayectoria del cineasta, sus inicios literarios, el paso por el trabajo fotográfico a finales de los años cincuenta y la incursión a mediados de los sesenta en el cine experimental. Sus planteamientos cinematográficos se basan en la tensión entre palabra-imagen e imagen fija – imagen en movimiento, y su importante papel como teórico del lenguaje fotográfico, cinematográfico y de vídeo. El programa incluye fragmentos de audio del filme de Hollis Frampton "Critical Mass", de 1971.

Compartir
SON[I]AGeorge StolzHollis Framptoncineactividadfotografía