• 00:01 El tiempo del tejer
  • 04:08 Repetición, hipnosis, libertad
  • 05:02 Sentirse libre tejiendo
  • 06:41 Marcar el territorio con alfombras y toallas de playa
  • 08:43 Entrar en un mundo en calma
  • 10:25 Volver al tacto, plantar cara a la mirada
  • 12:32 "La Alfombra Roja 1987-1989" (Museu Tèxtil d'Indumentària, 1989)
  • 14:33 El lenguaje del tecido y la técnica del telar
  • 15:52 Un código binario
  • 17:57 Entrar en otros lenguajes
  • 18:35 Marruecos y códigos heredados
  • 21:20 Amor a lo lleno
  • 23:12 Un cojín amateur
  • 25:13 "Tejidos marroquíes" (MNCARS, 2000)
  • 25:55 Es bonito pero no es arte
  • 28:13 La handira
  • 31:00 Las tejedoras y el "Adiós al rombo" (La Casa Encendida, 2016)
  • 32:59 Sacar los tejidos de la pared
  • 34:07 Raval, rojo y negro
  • 36:18 Lo roto y el zurcido
  • 39:01 Enseñar en La Casa Encendida
  • 41:01 Coautorías
  • 42:18 Los oficios del Raval
  • 46:05 Un hacer colectivo y anónimo
  • 48:07 El uso duradero del objeto
  • 50:06 El ornamento protege la materia
  • 52:16 "Auto de fe"
25/05/2022 57' 3''
Castellano
Teresa Lanceta "Ese olor", 2019

Teresa Lanceta es artista, historiadora del arte, investigadora y educadora. Su obra está atravesada por el acto íntimo, hipnótico y repetitivo del tejer, que en su lentitud le permite conversar con un tiempo dilatado y espiritual que se nos resiste, un tiempo-vida desde el que contestar el tiempo fragmentado de las horas de trabajo, las horas de estudio, las horas de ocio. 

Su práctica le permite viajar en el tiempo a través del código abierto del pensamiento colectivo del tejer. Un lenguaje hecho de lanas, diagonales, rombos y otras alteridades, donde la práctica dilatada en el tiempo configura espacios posibles de comunicación no verbal con las mujeres del Atlas Medio y la zona del sur de Alto Atlas a través de correspondencias con su hacer y herencia textil. Trabajo de tejedoras nómadas a las que agradece en lo sucesivo y le ayuda a repensar el trabajo artístico en términos de coautoría y complicidad creadora. Sus obras negocian el espacio con el ojo que mira y clasifica, desde el punto de vista de la etnología y la etnografía, un mundo anclado a las categorías que avalan o acreditan, y por lo tanto desprecian saberes heredados de modos de vida diferentes al modelo de vida de la sociedad capitalista. 

En esta conversación con Teresa Lanceta el sentido del tacto reclama espacio al de la mirada. Al tiempo, recuperamos el saber del tejido en términos de colectividad, como un código abierto para las que lo conocen y lo performan. Y en ese gesto repetitivo y necesario, la técnica deviene forma y la forma, lenguaje. Desaparecen así los márgenes y aparecen rombos, rotos, zurcidos… según el momento vital. Un pensar y hacer con otras, y un viaje de viajes a través del que una miríada de objetos mundanos toman la palabra: madejas de lana, cojines, alfombras, jarras de agua y toallas de playa.

Conversación: Violeta Ospina, Carolina Jiménez, Ricardo Cárdenas y Anna Ramos. Edición: Violeta Ospina. Montaje sonoro: André Chêdas. Fragmentos de audio de les piezas audiovisuales "Tramas" (2009) y "Urdidumbre" (2008-2009) de Teresa Lanceta.
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Son[i]aTeresa Lancetatejedoras

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