• 00:01 El futuro empieza por nuestro presente
  • 03:05 ¿Cómo comparecer? ¿Cómo poderse hacer presente entre otros?
  • 04:44 La ficción del encaje o el desencaje que siempre somos
  • 07:48 La alianza entre aprendices. Devenir extraños
  • 10:59 La educación como invitación: no pienses como yo, piensa conmigo; no hagas como yo, haz conmigo.
  • 15:25 Huir de las categorías: pistas, tejidos y sensaciones
  • 18:10 En sintonía con Deligny
  • 21:25 Educación y tiempo: no se puede parar el reloj
  • 27:20 Un mundo sin nosotros
  • 31:10 Individualismo de grupo
  • 33:10 Privatización de la interdependencia
  • 35:41 ¿Qué es hoy desobedecer?
  • 39:20 La noción neoliberal de la libertad
  • 44:03 La educación a distancia: ¿cómo podemos aprender juntos cuando estamos separados?
  • 51:32 La escuela del futuro
  • 55:33 Analfabetismo ilustrado
  • 59:25 La emancipacion: ¿qué quiere decir pensar por uno mismo?
  • 61:18 El desprecio al saber y al conocimiento
  • 64:44 Proyecto de modernidad, proyecto de emancipación
  • 68:35 La potencia de la creatividad: ser lo que no somos
  • 71:12 La escritura: darle forma, transformar un mundo
  • 76:32 Lo inacabado
25/04/2022 77' 24''
Castellano
Marina Garcés

Marina Garcés es filósofa, escritora y docente nacida en Barcelona. Ha escrito numerosos libros y artículos de filosofía, arte, cultura y pensamiento y es profesora agregada de Estudios de Artes y Humanidades en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) e impulsora del proyecto de pensamiento colectivo “Espai en Blanc”. Pensadora de lo común, en cada espacio que habita Marina Garcés se ocupa de vehicular saberes, experiencias, preguntas, problemas y sentidos, en busca de estrategias que nos alejen de la actual inercia y paradoja de la nueva era del individualismo de grupo. Y es que tal como señala en las páginas de “Escuela de aprendices”, no hay aprendices sin maestros ni maestros que no sean siempre aprendices. Como tampoco hay política ni poética sin consecuencias. 

En este podcast, conversamos con Marina Garcés sobre educación y conocimiento, sobre el futuro y la materia prima del tiempo. Nos detenemos a considerar el cómo comparecer y pensar con los demás en un presente en el que es imprescindible implicarse. Hablamos del encuentro entre desiguales y la posibilidad de que la extrañez se convierta en vínculo. Ahondamos también en la lógica del naufragio o el sálvense quien pueda y las derivas que han tomado las palabras desobediencia y libertad. De ahí que Marina subraye la importancia de componer alianzas, más que pensar desde el reduccionismo de la unidad, mientras nos invita a imaginar cómo tejer mundos que están cayéndose.

Conversación: Verónica Lahitte, Matías Rossi y Anna Ramos. Edición: Verónica Lahitte. Montaje sonoro: Matías Rossi. Sonido: librería de sonidos de Aalbers.
Compartir
Son[i]aMarina Garcéseducaciónpedagogíapedagogía radicalCreative Commons+ escuchados 1er semestre 2022

Programas de RWM relacionados