• 00:01 La lectura de “Cultura y Simulacro” de Jean Baudrillard digerida de joven
  • 02:35 Intro
  • 06:35 En busca de una trompeta perdida en África: entre los recuerdos familiares y la herencia cultural
  • 07:56 “Simulacrum” contiene toda la música que me gusta
  • 09:33 Un simulacro de jazz
  • 10:56 "Simulacrum" en el caos
  • 12:27 Ver a KMRU, Slickback y Frankie en las portadas
  • 17:05 El cambio llega demasiado lento
  • 19:50 Artistas afrodescendientes en la música electrónica
  • 25:50 Cine y diseño gráfico como fondo
  • 29:17 Una aproximación muy cinemática: un hilo conductor
  • 30:59 Música en los inicios: sampling y hip-hop
  • 32:27 Variaciones en música
  • 37:13 “Simulacrum” trata sobre el poder elegir
  • 39:03 Música y matemáticas
08/10/2021 53' 9''
Inglés
Aho Ssan

Aho Ssan es un músico francés, de herencia marfileña y ghanesa. Con Desiré Niamké, su nombre de pila, ha firmado y realizado trabajos gráficos y cinematográficos, prácticas que como su identidad múltiple, resuenan en su música. 

En febrero de 2020 lanza su álbum de debut “Simulacrum”, justo antes del estado de alarma en Europa, el encierro y las protestas del movimiento BLM tras la muerte de George Floyd en EEUU, un escenario propicio para la escucha atenta de “Simulacrum”. El título del disco está inspirado en la lectura, como adolescente, del libro de Jean Baudrillard, “Simulacro y simulación”, donde la idea de verdad e igualdad entran en tensión con el sentimiento político de desarraigo producto del racismo en el contexto francés. Ante este panorama los procesos de síntesis digital de una banda de jazz africana devienen posibilidad . Realidades abiertas a pequeños cambios, a la mezcla de múltiples capas, a las variaciones musicales y a los silencios necesarios.

En este podcast hablamos con Aho Ssan de la trompeta perdida de su abuelo y una banda de jazz imposible de rastrear en Costa de Marfil. Por el camino, compartimos la tensión cinemática de su puesta de largo, “Simulacrum” y las diferentes rutas que tomó para llegar ahí. La apropiación cultural del techno, Black Bandcamp y la muy evidente falta de representación de artistas negros y negras en la electrónica global forman parte del empedrado del itinerario y los aprendizajes que ha ido incorporando en el trayecto. 

Citas sonoras
02:35 Aho Ssan, “Altered States”
07:30 Aho Ssan + Exald S, “Wondertomb” (fragmento)
09:23 Aho Ssan + Exald S, “Wondertomb” (fragmento)
10:56 Aho Ssan, “Altered States” (fragmento)
12:27 Aho Ssan, “Blind Power (Alt_Live Version 3 For KMRU)”
19:50 Childish Gambino - This Is America (Simulacrum Remix) (fragmento)
24:25 Aho Ssan, “Le Stelle (intro)”
29:17 Aho Ssan, “Altered States” (fragmento)
30:59 Aho Ssan, “Altered States” (fragmento)
32:27 Aho Ssan, “Altered States” (fragmento)
39:03 Aho Ssan “Thirteen Minute Cave”
42:35 Aho Ssan, “Altered States” (fragmento)
46:32 Aho Ssan + Exald S, “Wondertomb”

Conversación: Anna Ramos. Edición y montaje sonoro: Violeta Ospina. Música: Aho Ssan. Foto: Dani Cantó. Este podcast es parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe programme de la Unión Europea.
2021. Todos los derechos reservados. © de los temas del artista y/o de los sellos discográficos.
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