• 00:01 "My/My/My", 1975
  • 02:44 From amniotic fluid to semiotic fluidlessness
  • 11:10 Intro
  • 13:47 Upbringing, family, school
  • 22:13 Theater
  • 30:21 Penn Sound
  • 31:54 Accents
  • 34:51 "Artifice of Absortion", 1987
  • 35:39 "Autonomy Is Jeopardy", 1990
  • 36:35 Stein, Wittgenstein, American poets
  • 47:58 Porous poetry
  • 57:16 Poetry, politics
  • 61:29 Here, there, physical presence
  • 64:14 "Poem", 1978
  • 72:23 The voice
  • 76:17 "3 or 4 Things I know about him", 1981
01/04/2021 88' 46''
Inglés
Son[i]a #328. Charles Bernstein

Charles Bernstein es poeta, ensayista, editor y profesor emérito de la Universidad de Pennsylvania. Fue, junto a Bruce Andrews, co-editor de la revista L=A=N=G=U=A=G=E, que dio nombre al movimiento de más de un centenar poetas interesados en explorar radicalmente la escritura, florecido en las dos costas norteamericanas a finales de los años 70 y durante la década de los 80.

Desde entonces, Charles Bernstein ha participado de la invención de toda clase de dispositivos de distribución y pensamiento de poesía, tan accesibles y rigurosos como el archivo sonoro Pennsound, la lista de correo Poetics List o la revista bilingüe, en inglés y castellano, S/N: New World’s Poetics. Los ensayos de Bernstein se caracterizan por apostar por la vigencia y relevancia de la poesía para generar pensamiento por otros medios y participar de las conversaciones del presente.

En este podcast, escuchamos a Charles Bernstein pensar en voz alta sobre la performatividad de la poesía y la multiplicidad de la voz, deteniéndose en cuestiones como el sonido de la escritura, la presencia y ausencia, la oralidad, la auralidad y la a/oralidad. En ese tránsito, Bernstein relata su primera experiencia textual y reconoce la influencia del teatro de Artaud, Bob Wilson o el Living Theater en su formación como poeta.

Con él regresamos también a las primeras discusiones de la constelación L=A=N=G=U=A=G=E, a su política de intercambio de poemas y crítica mediante la creación de dispositivos culturales horizontales, y al esfuerzo colectivo por releer a poetas de las décadas anteriores para escribir otra historia de la poesía norteamericana diferente de la hegemónica. De Jackson McLow, Hannah Weiner o Larry Eigner a Louis Zukofsky o Charles Reznikoff para llegar a Gertrude Stein como la representante más genuina del modernismo. Terminamos tremendo viaje en el tiempo y en la escucha, con un registro inédito de “3 or 4 things I know about him”, texto publicado en 1981, que grabamos al final de una maratón de más de tres horas.

Lista de poemas
01
“My/My/My”, Asylums (1975). Grabación en casete digitalizada y publicada en Pennsound.
02 “Something powerfully...”, fragmento de “Artifice of absorption” (1987)
03 “Autonomy is jeopardy”, The Absent Father in Dumbo (1990)
04 “In a Restless World Like This Is”, World On Fire (2004)
05 “Poem”, Shade (1978)
063 or 4 Things I know about him” , L=A=N=G=U=A=G=E, nº 3 (1981)(este texto también fue publicado en Content’s dream. Essays 1975-1984 (2001) y está traducido al castellanos como “3 o 4 cosas que sé sobre él” por Heriberto Yépez (¡L=A=N=G=U=A=G=E Contraataca! Poéticas selectas, 2013).

Entrevista: María Salgado y Anna Ramos. Edición: María Salgado y Roc Jiménez de Cisneros. Sonido: Roc Jiménez de Cisneros.
Compartir
Son[i]apoesía

Programas de RWM relacionados