• 00:01 Making imperceptible things and sounds perceptible. What does it mean to bring this into audability? What violences do we do in the translation of these sounds into languages?
  • 01:55 Intro
  • 05:15 I spend a lot of time lying in the ground, listening.
  • 08:55 Sound and geography: how spaces sound.
  • 11:31 Expanded listening: beyond the ear-oriented understanding of listening and the human-anthropocentric perspective.
  • 14:45 Sound and affect: affecting and moving bodies. Weaponisation of sound. Control and security.
  • 17:25 Sonic governance: control of public and private spaces through sound, eavesdropping.
  • 23:35 Understanding what it means to try to do anti-colonial research as a white person, in a region that is literally colonized by the country that you come from.
  • 35:30 Normality in front of a disaster (from personal experience there)
  • 41:34 Being the only white person in a space: naming your position and redistribution of resources.
  • 48:17 Framing a project and respecting what communities decide
  • 57:55 Climate justice
  • 69:34 Creative practice, sound art, radio and academia
22/06/2020 78' 5''

English

"Climates of listening"

La geógrafa política y artista sonora Anja Kanngieser opera entre las coordenadas que unen espacio y sonido, un colapso de disciplinas totalmente natural a sus ojos y que suele causar mayor extrañeza en el compartimentado mundo de la academia y las ciencias, que en la indisciplinada práctica artística. 

El trabajo de Anja Kanngieser pasa por una escucha atenta, crítica, incómoda y política, que inspecciona tanto la gobernanza sonora como se preocupa por amplificar creativamente las luchas indígenas por la justicia social en tiempos de cambio climático. Todo ello, sin olvidar ni un segundo las complejidades y contradicciones que conlleva el trabajo de campo realizado desde la academia blanca, por mucha tesis anti-colonial y buenas intenciones que atraviesen cualquier proyecto. Escucha, afectos, oralidad, permisos, retribución, intercambio, registro, silencios, esperas, desastres naturales y entender cuándo hay que irse, pasan a ser pues las herramientas clave para la investigación de campo. Requisitos que ponen contra las cuerdas los protocolos y formalismos de la labor académica y que son difícilmente encapsulables en su lenguaje. Anja Kanngieser resuelve dichas tensiones con múltiples estrategias: desde el archivo personal y compulsivo de grabaciones de campo y oralidad, a ensayos documentales, paseos sonoros, mapeados sonoros, sonificaciones, piezas radiofónicas, conferencias, workshops, manuales de podcasting y literatura académica, en busca de cualquier grieta en el corsé que sea posible.

En este podcast, escuchamos nosotras a Anja Kanngieser. Anja reflexiona sobre la escucha expandida, lo inaudible y nuestro antropocentrismo, narra su interés primigenio en la gobernanza sonora y desmonta las muchas tensiones que acumuló el proyecto “Climates of listening”, con el propósito de partida de amplificar las luchas aborígenes en las islas del Pacífico por la autodeterminación y la auto-representación.

Sonidos del archivo de Anja Kanngieser. Este podcast es parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe programme de la Unión Europea. Producido en colaboración con Sonic Acts.
Compartir
Son[i]aAnja KanngieseroralidadCambio climáticoluchas indígenasradiograbaciones de campoSonic Acts+escuchados-junio-2020+escuchados-julio-2020

Programas de RWM relacionados