• 00:01 Cómo recibir un disparo desde ambos lados
  • 08:11 Kherson (Ucrania) y el colapso de la Unión Soviética
  • 09:31 Luchar contra el fascismo con una emisora de radio móvil
  • 12:02 La radio como expresión de poder social
  • 13:55 Muévete: Dessau, 2000
  • 19:17 Documentos de un ciudadano apátrida
  • 23:49 Construcción y aprendizaje
  • 33:39 Combinar la pragmática y la estética
  • 35:11 Goldsmiths, Hiwa K y movimiento
  • 37:22 “Mientras estábamos cantando ellos estaban soñando”
  • 39:48 El malentendido como práctica artística
  • 42:07 Estar en la academia, ganarse la vida
  • 44:42 Centre for Possible Studies y Radio Sonar
  • 49:29 La radio como poder social en funcionamiento
  • 53:41 Radioemisiones de corto alcance
  • 55:52 Atención y ambigüedad
  • 60:21 “Mittlungsradio” en la Bienal de Berlín
  • 63:54 Radioemisiones de corto alcance en Kingston, Jamaica
  • 69:50 Despliegue: tiempo institucional y tiempo humano
  • 76:05 "For a walk with…": memoria, identidad y reurbanización
  • 88:43 Demencia urbana versus amnesia urbana
  • 94:16 Amplificar voces
  • 97:07 "Bridges without rivers"
  • 98:54 Investigación, sonido, improvisación: Illyich
  • 103:01 Ivan, Vladimir, Anton
  • 109:53 Accesibilidad, agencia y música electrónica
30/01/2020 119' 59''
Inglés

Podcast producido por Sonic Acts y parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe programme de la Unión Europea.

Proceso, liminalidad, mediación, transmisión, radio, resonancia, oralidad, archivo y abundancia. En nuestro cruce y coincidencia con el artista, mediador, educador y músico ucraniano Anton Kats (Kherson, Ucrania, 1983) “se alinearon los astros” para poner a prueba formatos y aprendizajes previos. Tres encuentros en remoto, seis horas de grabación y varias tijeras en llamas han dado forma este cadáver exquisito desde el que abordamos un discurso y una práctica que tiende a desbordarse y excederse tanto en los matices como en los detalles. Puro proceso, disciplina, energía y empatía.

La ambigüedad y la transición informan cada paso en la práctica de Anton Kats. Desde su experiencia biográfica, que incluye una q emigración -y posterior asimilación- de Este a Oeste -de la Ucrania post-soviética a la Europa eufórica y “sin fronteras” a principios de los 2000s- a su paso por la alta academia -con un doctorado de práctica aplicada en Goldsmiths- y hasta aterrizar en los espacios intersticiales entre la galería de arte contemporáneo, la pedagogía informal, los festivales y la cultura de club, entre los que habita intermitentemente de un tiempo aquí.

Entre sus vicios y virtudes está manejar, confundir y enfrentar los vocabularios de la academia y la vida cotidiana, en pos de un delicado equilibrio entre lo pragmático, lo político y lo estético. Y siempre con la antena puesta a los privilegios y posibles agencias que se abren en la arena de lo artístico y todas las torsiones posibles que se pueden dar (o no) desde allí. La práctica misma conforma el proceso de investigación y los proyectos se producen en espacios y en colaboración estrecha con personas y colectivos concretos. Entre otros nombres propios destacan Hiwa K y los Chicago Boys, Lawrence Abu Hamdan, Nabil Ahmed, Janna Graham desde el Centre for Possible Studies, y más recientemente, Maia Urstad y Eva Rowson... por mencionar unos pocos.

La radio, inscrita en su biografía personal a través de la experiencia de su abuelo como operador de radio en la Segunda Guerra Mundial, ocupa asimismo un espacio destacado en su práctica artística, como un dispositivo móvil, abierto, mutante e informal. La radio en sus manos funciona como una herramienta amable y fácil de operar, que además usa para reclamar y ocupar el espacio público y conectar a la vez estructuras sociales formales con el pie de calle — desde la Tate Modern, documenta o Sonic Acts, Lighthouse o Bergen Kunsthall hasta organizaciones de educación y arte de base como Studio 174 en Kingston, Jamaica. Desde estos dispositivos sus emisiones de muy corto alcance (o narrowcasting) facilitan el acceso y un espacio de escucha que da visibilidad a voces, urgencias y narrativas fuera de foco en el presente continuo.

En este podcast, apostamos por una escucha extensa y duracional, embelesados por la verbigracia, carisma e intuiciones de Anton Kats. Hablamos de la Europa de la integración desde una experiencia encarnada, de memoria, demencia y diferentes formas de no saber, de investigación artística y arte que desafía a la representación, de proyectos site-specific y dispositivos móviles y efímeros, de emisiones de corto alcance y la radio como un dispositivo generador de espacio común y público, de urgencias y voces fuera de foco, y de ficciones, meta-realidad y “reenactments” de episodios históricos nunca ocurridos.

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