• 01:56 Acercarse al código
  • 05:25 Intercambiar recetas
  • 09:12 Un tipo de conocimiento diferente
  • 15:28 Pedagogía radical
  • 17:15 Computación ambiental
  • 26:34 "Spirit Rally". Animales no humanos y redes
  • 29:11 Ovejas que evaden monitoreo
  • 35:18 "Future Fossils"
  • 39:52 Síntesis de alpaca
  • 41:08 Fracking, comunidades y sentido
  • 45:28 Medir más allá de sensores y los conjuntos de datos, la interpretación de datos, historias basadas en datos
26/09/2019 87' 52''

English

Este podcast es parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe programme de la Unión Europea. Excepcionalmente, lo presentamos en dos versiones distintas y complementarias. La versión principal, está compuesta, manipulada y producida por Yoneda Lemma, y la versión extra, contiene únicamente el material en crudo, sin tratamiento sonoro, de la conversación con Helen.

Entrevista y edición a cargo de Roc Jiménez de Cisneros. Encargo musical y producción sonora a cargo de Yoneda Lemma

Helen Pritchard es una artista e investigadora que opera en la zona más o menos gris en la que la computación se cruza con la geografía, el diseño y la tecnociencia ciberfeminista. A través de sus obras de arte, escritos, charlas y talleres, Pritchard trata de articular una mirada política y social diferente sobre el código y la computación, basada en la coinvestigación, la pedagogía radical y la participación como estrategias clave para "alejarse de la idea del experto o el genio" y para plantear preguntas sobre el aprendizaje colectivo y la producción de conocimiento.

Desde 2013, Pritchard ha formado parte del proyecto "Citizen Sense", financiado por el Consejo Europeo de Investigación y dirigido por la Dra. Jennifer Gabrys, centrado en el desarrollo de métodos creativos que utilizan la computación física y las tecnologías de detección para pensar y desarrollar nuevas teorías de la percepción ciudadana. El trabajo de Citizen Sense es un recordatorio constante de que los datos no son necesariamente el objetivo final de las prácticas de computación ambiental: se trata más bien de cómo se recopilan, se usan, se interpretan, se almacenan y, en última instancia, se aplican a la vida real más allá de las hojas de cálculo y los gráficos circulares. Del mismo modo, su proyecto “Animal Hackers” analiza el cruce de animales no humanos, a los que Pritchard se refiere como “más que humanos” con tecnologías informáticas ubicuas.

En este podcast, Helen Pritchard habla sobre algunos de sus trabajos y proyectos colectivos, y sobre todo tipo de dobles enlaces. Orcas y sensores, fósiles y fracking, alpaca y recetas, ovejas e infraestructuras de datos.

Compartir
Son[i]aHelen PritchardCreative CommonsRe-Imagine Europecolectividadno-humanospodcasts duracionales