• 02:27 Todo puede convertirse en un giro: de un momento de movilización a una “festivalización” de una crisis
  • 06:21 El museo está siendo cuestionado desde muchos ámbitos. De los márgenes a las solicitudes de subvención
  • 10:34 La cuestión de las alianzas
  • 13:28 La noción del parásito de Janna Graham: dentro y fuera de la institución
  • 15:37 El cuestionamiento de la representación. Sobre la posrepresentación y los peligros de renunciar a la representación. Pensar en el medio
  • 20:55 Robar las tácticas y estrategias del museo
  • 23:20 Repensar la idea del museo
  • 30:35 Desaprender es una forma de aprender. La promesa de otra posibilidad de pensar, comprender y hacer que el mundo sea diferente
  • 33:21 Pre-actuar: imaginar otro futuro y vivirlo ahora
  • 35:29 ¿Cómo podemos aprender algo que aún no existe?
12/08/2019 43' 10''

English

Este podcast es parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe programme de la Unión Europea. Realizado en colaboración con Sonic Acts.

Entrevista de Anna Ramos. Producción a cargo de Roc Jiménez de Cisneros.

Bajo una mirada sumamente crítica a la intersección de arte y política, la comisaria y educadora Nora Sternfeld rompe constantemente la cuarta pared de la investigación y el comisariado, iluminando bajo diferentes focos, términos como exposición, galería, representación, museo o colectividad y buscando siempre conexiones poco visibles y fisuras.

En este podcast, Nora Sternfeld empieza poniendo sobre la mesa algunas ideas para entender mejor la crisis de la institución museística “tal como fue”, desde su construcción a su posterior colapso. La crisis de un modelo, pero también sus orígenes, su relación con la maquinaria neoliberal de la que forma parte, así como algunos esfuerzos para darle la vuelta a algunos de sus males endémicos. A partir de allí, hablamos con Nora de pedagogía, de poder, de narrativas históricas, de para-instituciones, de estrategias de desaprendizaje y conocimiento colectivo proyectado al futuro: “¿Cómo podemos aprender algo que no existe todavía? No es posible que una persona sepa algo que aún no existe, es una contradicción. Pero, juntas, cada una de nosotras, tiene un poco de conocimiento de algo que aún no existe. Si unimos estas imaginaciones podemos construir sobre una posible imaginación que puede crecer y hacerse más y más fuerte. El aprendizaje no se puede imaginar sin la colectividad. Aprendemos juntas.”

Compartir
Son[i]aRe-Imagine Europeeducacióngiro educativopedagogíapedagogía radicalRe-Imagine Europepodcasts más escuchados 2019colectividadarte no representativoSonic Acts

Programas de RWM relacionados