• 01:55 Modelar mundos, modelar poder
  • 12:11 Primeros contactos con la tecnología
  • 18:56 Fotografía, escultura, escaners 3D
  • 24:38 Simulación
  • 27:20 La respuesta del público, dominio público
  • 35:02 Velocidad, ritmo
  • 41:04 Y tiempo
04/06/2019 46' 23''

English

Este podcast es parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe programme de la Unión Europea.

Librería de sonidos a cargo de Roc Jiménez de Cisneros y Stephen Sharp, producida en los estudios de Ina GRM (París). Guión, producción y entrevista a cargo de Roc Jiménez de Cisneros

Aunque su formación inicial como artista tuvo lugar en la Ruskin School of Drawing and Fine Art, en la Universidad de Oxford, John Gerrard tardó poco tiempo en distanciarse de los métodos y formatos tradicionales de representación. Décadas más tarde, el trabajo de Gerrard y su equipo de colaboradores habituales se acerca sólo de forma tangencial al retrato, al paisaje, a la representación. Sus obras, simulaciones tridimensionales meticulosamente orquestadas en motores de videojuego, recrean mundos medio reales medio ficticios, retratan lugares inaccesibles, y ponen de relieve relaciones de poder o procesos macroeconómicos invisibles, a la vez que desafían los códigos de narrativa y temporalidad del cine y el videoarte convencionales. Software creado para generar escenas imposibles, que se despliegan en una escala temporal (meses, años) que las eleva a la categoría de inabarcable.

En este podcast, John Gerrard habla de su fascinación inicial por los scanners 3D, y de cómo a partir de esos llegó a desarrollar su práctica actual, su concepción del tiempo en el arte, y una particular forma de entender la simulación, a medio camino entre la contemplación y la mirada crítica.

Compartir
SON[I]AJohn GerrardCreative CommonsRe-Imagine Europe