• 03:20 Precedentes históricos del fanzine: boletines de noticias comunitarios vs prácticas artísticas
  • 13:00 Los fanzines de las Riot Grrrl: una alternativa a la escena punk dominada por hombres, un movimiento y una revolución
  • 21:20 El fenómeno Ladyfest
  • 22:58 Métodos de distribución: tiendas de discos independientes, tiendas de libros e internet.
  • 29:40 Conservación, instituciones y repositorios online
  • 32:50 Fanzines en instituciones. El rol de las bibliotecarias
  • 37:20 Exponer fanzines: alteración del contexto y congelación de artefactos en el tiempo
  • 43:43 Contracultura vs Subcultura
28/05/2019 58' 3''
Inglés

Este podcast es parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe programme de la Unión Europea. Librería de sonidos a cargo de Lucrecia Dalt producida en los estudios de Ina GRM (París). Entrevista y guión de Maite Muñoz. Producido por Anna Ramos

De formación historiadora, la curiosidad de Teal Triggs por el punk y su participación en el movimiento Riot Grrrl la convirtieron en una ávida coleccionista de fanzines. En la actualidad esta investigadora y docente es profesora de diseño gráfico y decana asociada en la Escuela de Comunicación del Royal College of Art de Londres. Autora de varios libros sobre fanzines y divulgadora incansable, se ha convertido en un referente ineludible del estudio de la autoedición feminista.

Partiendo de un conocimiento profundo de las publicaciones vinculadas al punk, Teal Triggs fue testigo y parte del movimiento underground feminista surgido a principios de los años 90. Riot Grrrl se manifiesta como una respuesta de grupos de mujeres que, aun estando próximas al espíritu del punk, no se sentían representadas en una escena eminentemente masculina y decidieron tomar la voz y organizar sus propios espacios y circuitos. Y lo hicieron siguiendo los modos de producción del punk pero desarrollando una estética propia y utilizando los zines como una forma de transmisión de la revolución feminista.

En este podcast, Teal Triggs habla sobre los antecedentes históricos de los zines y su papel fundamental en la generación de comunidades fuera del mainstream, desde los boletines comunitarios a las publicaciones dadaístas, pasando por los zines de ciencia ficción, de rock and roll de los años 50 o activistas. Analiza asimismo la relación entre tecnología y estética, y entra en detalle en el movimiento Riot Grrrl y el lenguaje y universo visual que abrió el cruce entre música, DIY, activismo, feminidad y feminismo en el ámbito de la autoedición. También analizamos los desplazamientos, amplificaciones y resignificaciones que han provocado tanto la irrupción de internet como el coleccionismo, su inserción en archivos o bibliotecas y/o su conversión en artefactos artísticos en el cubo blanco.

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Son[i]aTeal TriggsRe-Imagine EuropeCreative Commonsfeminismofanzine#8M

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