13/02/2019 76' 32''

Castellano

Imagine que usted es Zenaida Osorio.

Imagine que es investigadora, diseñadora, profesora de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y artista. Imagine que es editora de varios libros y pequeñas ediciones autopublicadas, entre ellas “Haga como que: la violan, le pegan” (2007).

Haga como si fuera Zenaida, indague la percepción unívoca del mundo en las imágenes de archivo de los periódicos y la publicidad. Esfuércese en señalar las negociaciones que nos impone la confianza visual y las imposturas que nos resistimos ver o cuestionar. Piense asimismo en cómo esos mismos mecanismos se aplican a los dispositivos de construcción de memoria y patrimonio.

Piense en Colombia y párese a observar el caso de Radio Sutatenza, un programa de alfabetización del campesinado en el valle de Tenza iniciado en 1947, cuyo exhaustivo archivo documental se conserva en el Banco de la República de Colombia y que recién ha entrado a formar parte del programa Memorias del mundo de la Unesco. Si lo desea, vuelva a ser usted misma y busque ahora en su navegador habitual la documentación y el relato que se comparte sobre Radio Sutatenza.

Ahora vuelva a ser Zenaida Osorio y métase en el archivo físico de Radio Sutatenza y escrutine sus documentos... por delante y por detrás, con el objetivo de dar a conocer las partes de éste que las instituciones que ahora lo gestionan y celebran, hacen como que no están. Ponga en duda el carácter espontáneo de Las escuelas radiofónicas promovidas por Acción Popular Cultural. Haga como que no entiende porqué Radio Sutatenza es considerada la primera radio comunitaria de Latinoamérica. Haga como que no entiende por qué es más importante que otras memorias urgentes.

Fíjese nuevamente en las imágenes de archivo, en el extraordinariamente exhaustivo archivo fotográfico de la ACPO, que conserva todo lo que fue publicado y... todo lo que no. Fíjese detenidamente en los campesinos que aparecen en las fotos, sus posturas, atuendos, gestos… Busque las diferencias. Ahora compare ese campesino que todos queremos conocer con el retrato de, por ejemplo, la popular serie “Narcos”. Haga como que es colombiana y piense en la imagen de país que más le conviene.

Ahora haga como que es la voz neutra de Ràdio Web MACBA. Cambie de registro. Hable lentamente. Sugiera las ideas a modo de nube de conceptos.

En este podcast Zenaida Osorio hace una lectura crítica de las representaciones del campesinado en el archivo y relato oficial de Radio Sutatenza. A partir de este caso de estudio, Zenaida reflexiona sobre el contraste de las imágenes de país -Colombia para el caso- que las redes de funcionarios oficiales, productores visuales e investigadores académicos consideran legítimas. Hablamos con Zenaida de la diferencia entre imagen y memoria, de guerras contra el analfabetismo que pueden leerse también como guerras contra el comunismo, de archivos que gustan mucho, de imágenes que no gustan tanto, movimientos antimemoria, exposicioncitis y derroche de entrecomillados, Vivaldi, ruanas, mulas con transistores al lomo, la promesa de lo íntimo y otros dispositivos para construir vínculos con lo “real”.

Compartir
SON[I]AZenaida OsorioRadio Sutatenza