20/09/2018 33' 30''

Ni de aquí ni de allá. De madre ecuatoriana, padre lituano y primera generación yanqui, Sara Skolnick reivindica desde la cabina de DJ los sonidos de la diáspora latina, convencida de su capacidad de generar comunidad y cuidar heridas que, debido al racismo y clasismo sistémicos, nunca terminan de cerrarse. DJ Riobamba entiende la fiesta y el goce como un espacio de resistencia, político, y la música como un espacio fundamental para la representación y visibilidad de la cultura latina, que abre la posibilidad de otras narrativas.
Con el reggaeton y el dembow instalados en el mainstream, en las listas de verano y de todo el año, legitimados por los procesos whitewashing y de apropiación cultural de la industria musical, DJ Riobamba invoca el perreo y convive con textos hipersexualizados (y sexistas), totalmente cómoda con el desplazamiento y ambigüedad que se produce cuando es una mujer quien los pincha.

Hablamos con Sara Skolnick de sus casi diez años montando fiestas, identidades múltiples, los traumas de la migración, procesos de asimilación, música, catarsis y activismo, el espacio queer que se abre en el underground, sus proyectos de intervención social, los orígenes del dembow y reggaeton, Justin Bieber, y... toda esa vaina.

Escaleta del programa
02:36 Ni de aquí ni de allá
04:25 Representando la latinidad
06:35 Diaspora music
10:30 New York
13:50 Feminism and gender autonomy
13:50 Mujeres, trabajo y dinero
20:00 The underground is very queer
20:31 Apocalipsis: un sello para gente ni de aquí ni de allá
26:20 La alegría es resistencia

Compartir
SON[I]ADJ Riobambamujeres productoras