• 00:01 Reforma y militarización
  • 03:47 Hacer un huerto en un museo
  • 05:52 Una puerta de entrada tangencial para gente que, de otra manera, nunca se acercaría al arte contemporáneo
  • 08:34 Cosotecas y Montones de Kropotkin
  • 11:36 De los movimientos sociales a las políticas públicas
  • 16:29 Menos épico, más efectivo: eludiendo el complejo de atlas
  • 17:42 Lavapiecentrismo
  • 18:32 Hablando de decrecimiento no se liga
  • 19:52 Dilemas y formas de seducción
  • 22:43 El gas argelino en España: o empobrecerse o matar.
  • 23:44 No se puede desligar el discurso del empobrecimiento del discurso de la redistribución
  • 24:58 Bakunin o Emma Goldman: yo también prefiero bailar
  • 26:13 Cuba y la sostenibilidad después del período especial
  • 27:28 La izquierda convierte a cuba en una colonia de símbolos
  • 28:29 Rebajar las expectativas
  • 30:27 Ecofascismos
  • 32:56 Respuestas fascistas a la crisis ecológica
  • 33:50 El punto ciego aceleracionista: preservar un acceso universal al neolítico.
  • 36:34 Ecomodernismo
  • 39:34 Club de Roma vs. Chicago Boys
  • 43:24 Un parpadeo histórico: el petróleo como sustancia mágica
  • 45:17 Asimetrías entre campo y ciudad
  • 46:13 Cosas que vale la pena conservar
18/06/2018 46' 55''
Castellano

Trabajando simultáneamente en ámbitos como la academia, los movimientos sociales y las políticas públicas, las tesis de Emilio Santiago Muiño (Ferrol, 1984) analizan y promueven procesos sociales de transición a la sostenibilidad ecológica. Muiño cimenta sus investigaciones sobre la evidencia de una progresiva carestía energética que hará que en pocas décadas las sociedades occidentales tengamos que aprender a vivir con menos. Lejos de la pesadumbre, esto concede una ventana de oportunidad histórica para promover un reencantamiento de la vida cotidiana, desarbolando la pulsión de consumo del neoliberalismo y permitiendo imaginar una cultura nueva, basada en valores como los cuidados mutuos, la estabilidad vital o la actividad física mediada por un esfuerzo satisfactorio. Se trata, en palabras del propio Muiño, de “empobrecerse para no matar”, transicionando desde el deseo antes que desde el temor y evitando así la emergencia de un fascismo de recursos movilizado por la competencia, la ventaja geopolítica y el saqueo de bienes materiales cada vez más escasos.

En este podcast hablamos con Emilio Santiago Muiño sobre huertos en museos, movimientos sociales y políticas públicas, sobre el petróleo en su condición de sustancia mágica, sobre reverdecimientos, ecofascismos, aceleración, decrecimiento y sobre cómo un horizonte de utopías más humildes puede significar a largo plazo una manera de volver a casa.

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