Son[i]a #263 Emilio Santiago Muiño
- 00:01 Reforma y militarización
- 03:47 Hacer un huerto en un museo
- 05:52 Una puerta de entrada tangencial para gente que, de otra manera, nunca se acercaría al arte contemporáneo
- 08:34 Cosotecas y Montones de Kropotkin
- 11:36 De los movimientos sociales a las políticas públicas
- 16:29 Menos épico, más efectivo: eludiendo el complejo de atlas
- 17:42 Lavapiecentrismo
- 18:32 Hablando de decrecimiento no se liga
- 19:52 Dilemas y formas de seducción
- 22:43 El gas argelino en España: o empobrecerse o matar.
- 23:44 No se puede desligar el discurso del empobrecimiento del discurso de la redistribución
- 24:58 Bakunin o Emma Goldman: yo también prefiero bailar
- 26:13 Cuba y la sostenibilidad después del período especial
- 27:28 La izquierda convierte a cuba en una colonia de símbolos
- 28:29 Rebajar las expectativas
- 30:27 Ecofascismos
- 32:56 Respuestas fascistas a la crisis ecológica
- 33:50 El punto ciego aceleracionista: preservar un acceso universal al neolítico.
- 36:34 Ecomodernismo
- 39:34 Club de Roma vs. Chicago Boys
- 43:24 Un parpadeo histórico: el petróleo como sustancia mágica
- 45:17 Asimetrías entre campo y ciudad
- 46:13 Cosas que vale la pena conservar
Trabajando simultáneamente en ámbitos como la academia, los movimientos sociales y las políticas públicas, las tesis de Emilio Santiago Muiño (Ferrol, 1984) analizan y promueven procesos sociales de transición a la sostenibilidad ecológica. Muiño cimenta sus investigaciones sobre la evidencia de una progresiva carestía energética que hará que en pocas décadas las sociedades occidentales tengamos que aprender a vivir con menos. Lejos de la pesadumbre, esto concede una ventana de oportunidad histórica para promover un reencantamiento de la vida cotidiana, desarbolando la pulsión de consumo del neoliberalismo y permitiendo imaginar una cultura nueva, basada en valores como los cuidados mutuos, la estabilidad vital o la actividad física mediada por un esfuerzo satisfactorio. Se trata, en palabras del propio Muiño, de “empobrecerse para no matar”, transicionando desde el deseo antes que desde el temor y evitando así la emergencia de un fascismo de recursos movilizado por la competencia, la ventaja geopolítica y el saqueo de bienes materiales cada vez más escasos.
En este podcast hablamos con Emilio Santiago Muiño sobre huertos en museos, movimientos sociales y políticas públicas, sobre el petróleo en su condición de sustancia mágica, sobre reverdecimientos, ecofascismos, aceleración, decrecimiento y sobre cómo un horizonte de utopías más humildes puede significar a largo plazo una manera de volver a casa.