08/03/2018 57' 34''

Griselda Pollock argumenta que la ausencia de mujeres en la historia del arte no es el resultado del olvido, la negligencia o los prejuicios. Debe entenderse como el resultado de un esfuerzo sistemático por perpetuar el aparato ideológico y la jerarquía de género en nuestra sociedad. Como tal, sugiere que, en lugar de pensar en términos de una historia del arte feminista, deberíamos pensar en la "intervención feminista" en las historias del arte: tanto para cambiar el presente por medio de cómo re-presentamos el pasado, y, en el mismo gesto, negarse a permitir que los historiadores del arte ignoren a las artistas vivas y así contribuir a las luchas de las productoras de hoy.

Un exponente clave del feminismo en las disciplinas de la historia del arte y los estudios culturales, y autora de más de veinte libros, Griselda Pollock explora la compleja relación entre género, representación y poder, a través de crítica y prácticas feministas, marxismo, psicoanálisis y teoría poscolonial.

En este podcast Griselda Pollock nos habla sobre su participación en los movimientos de liberación de la mujer de los años setenta en Inglaterra, así como sobre las confluencias entre feminismo e historia del arte. Analiza en detalle las tesis de “Old Mistresses: Women, Art and Ideology” (1981), escrito junto a Rozsika Parker, un ensayo seminal en el que trazan un nuevo imaginario cultural a partir de obras creadas por artistas mujeres a lo largo de la historia. En “Feminist Interventions in Art’s Histories” (1987), Pollock defiende la necesidad de descentralizar y pluralizar los saberes, y articular estrategias de resistencia específicas para cada contexto socio-político. Y a raíz de su más reciente ensayo, “Is Feminism a Bad Memory or a Virtual Future?” (2017), la autora reflexiona sobre las tecnologías de la memoria, el trauma, las relaciones edípicas y materno-filiales, las narrativas de progreso y la ética matrixial de Bracha Ettinger.

Compartir
SON[I]AGriselda PollockfeminismoCreative Commons#8M