• 00:01 In the Place of the Public: Airport Series. Comunidades posmodernas. Promesas, recompensas y castigos.
  • 17:58 Introducción
  • 20:50 Los artistas no hacen la revolución. La gente hace la revolución.
  • 21:34 No me digas que la utopía terminó. ¡Y una mierda!
  • 25:57 Solo cuando las mujeres lo decidan.
  • 33:06 Los años setenta: nuevas formas de crear, nuevas formas de distribución. Activismo, portapacks, U-matics y listas de correo.
  • 34:46 "Semiotics of the Kitchen" (1975). ¿Por qué no la haces tú?
  • 44:16 No confíes en las imágenes estáticas.
05/02/2018 59' 55''

English

El feminismo fue la primera forma de activismo que apareció en la obra de Martha Rosler. Sus fotomontajes y vídeos de los años setenta ya denunciaban la explotación que los medios de comunicación y la publicidad ejercían sobre las mujeres al perpetuar representaciones estereotipadas y cosificadas. Desde entonces, y siempre desde una perspectiva feminista, Rosler ha ido expandiendo los campos de su compromiso artístico para denunciar las diferentes estrategias de dominio y control que el sistema capitalista despliega sobre las personas. A través de vídeos, fotografías, instalaciones, performances y ensayos, la artista disecciona fenómenos como la explotación laboral, el imperialismo estadounidense, la inmigración, los límites entre la esfera pública y la privada, la gentrificación urbana, el acceso a la vivienda, la guerra, los sistemas de vigilancia o la comercialización del yo en la era de las redes sociales. Rosler advierte de la necesidad de analizar la “semiótica de nuestra existencia” e insiste a través de su práctica artística, docente y ensayística en que las imágenes que nos rodean no son inocentes y que solo a través de una mirada crítica podemos rebelarnos contra los clichés que se nos imponen.

Martha Rosler abre este SON[I]A con una lúcida reflexión en torno a los espacios políticos, psicológicos y relacionales que generan los aeropuertos, como metáfora del momento en que vivimos. Analiza y problematiza también la proliferación de los sistemas de vigilancia y las representaciones del yo en la sociedad contemporánea, a la vez que nos habla de los circuitos del arte en los años setenta, de la escena seminal del video arte y de la necesidad de seguir persiguiendo utopías. Y para nuestro divertimento, recogimos también la invitación inadvertida de Martha Rosler de reapropiarnos de su “Semiotics of the Kitchen”.

Compartir
SON[I]AMartha RoslerfeminismoCreative Commons#8M#los 10 podcasts más escuchados de 2018videoarte