• 02:47 Siempre hemos estado observando
  • 06:00 La estrategia de lo opuesto
  • 07:27 Puntos, no líneas
  • 10:16 Mapear de un cuerpo a través de una ciudad
  • 13:41 El cuerpo de datos
  • 16:19 Metadatos
  • 19:29 Obsolescencia
  • 20:53 La estética de la cámara de vigilancia
  • 24:50 Políticas y adaptación
29/12/2017 29' 22''
Inglés

Componer durante años un archivo público con decenas de miles de fotografías de su vida diaria, desde baños a operaciones bancarias, y ofrecerlas al FBI para ayudarles en las tareas de monitorización que por error estaban llevando a cabo sobre su persona, supone uno de los momentos más llamativos en la trayectoria artística de Hasan Elahi (1972, Bangladesh).

Sus proyectos, cifrados en instalaciones, páginas web y series fotográficas, le sumergieron en el fenómeno de la supervigilancia en un momento histórico anterior a las redes sociales. Tras una década y media de perseverancia, sus piezas modelan preguntas sobre la estética de la privacidad frente a las agencias gubernamentales. La acumulación de imágenes íntimas ayuda siempre a fijar un relato menos borroso, menos sospechoso, y abre al mismo tiempo la posibilidad del camuflaje, la sousveillance y lo que Hasan denomina “selfie no autobiográfica”.

SON[I]A habla con Hasan Elahi sobre cuerpos de datos y migrantes digitales, sobre leyes antiguas y velocidades culturales, sobre hermanos menores, grandes hermanos, y la capacidad de agencia de los secretos diminutos frente al big data.

Fragmentos musicales extraídos de "Lyriction for Flute" (1988), de Yasunao Tone y Barbara Held

 

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Son[i]aHasan ElahiYasunao Tone Barbara Held

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