12/12/2017 37' 24''

Kenneth Goldsmith es un escritor multidisciplinar, artista, editor, poeta y agente provocador. Hace años dijo haberse apropiado de la famosa frase de Douglas Huebler: "El mundo está lleno de objetos más o menos interesantes; no deseo agregar ninguno más”. Aunque la versión de Goldsmith, "El mundo está lleno de textos más o menos interesantes; no deseo agregar ninguno más", es sólo una verdad a medias. Tanto su escritura como su práctica de archivo en UbuWeb se basan en gran medida en el collage, la apropiación y el poder de la copia como gesto creativo definitivo. Pero esto, en contraposición a su cita, ha dado lugar a un considerable número de textos, novelas, ensayos y objetos literarios experimentales aclamados por la crítica, construidos a través de la acumulación y la sedimentación. En esta conversación, Kenneth discute algunas de sus propias fases como artista y establece una conexión relativamente inesperada entre los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX y la era digital. A pesar del intervalo de tiempo entre ambos momentos, Goldsmith traza una línea invisible que nos invita a ver el modernismo bajo una luz diferente, no tanto como una revolución fallida, sino como un lento proceso de sedimentación cuya esencia se filtró durante décadas, para resurgir recientemente en la corriente desbocada de nuestra cultura digital.

SON[I]A habla con Kenneth Goldsmith de la literatura rompedora y conservadora, del ADN de Internet y de lo que él llama su "tercer acto".

Escaleta del programa
03:01 El modernismo y lo digital
06:29 Copiar y pegar
12:10 Archivos fantasmas, documentos recuperados, errores: nuevas formas de escritura
16:50 "Finnegans wake"... es un libro de hashtags
21:23 Comunismo literario apropiacionista
27:23 De la apropiación a la edición, a la cita
32:02 Lo fácil es el nuevo difícil

Compartir
Son[i]aKenneth GoldsmithliteraturaescrituraLos más escuchados de nuestro archivo