• 02:44 "Patterns for (Re)cognition"
  • 07:05 Agentes coloniales, pioneros del arte moderno
  • 09:44 Un aparato para evitar quedarse atrapado
  • 10:47 La invención del otro
  • 12:17 Intuición y localización
  • 14:30 Dar forma a las herramientas que necesitamos
  • 17:28 Situacionistas en el Congo
  • 22:12 La manera cómo lo haces
  • 23:52 Responsabilidad: una cuestión de todos
28/11/2017 31' 44''
Inglés

El viaje como catalizador de historias o la disolución del trabajo propio en el ajeno, son algunas de las constantes que atraviesan la obra de Vincent Meessen (Baltimore, 1971). Sus investigaciones poliédricas, compartidas en forma de películas, ediciones, canciones, instalaciones o curadurías conectan una red extensa de colaboradores y establecen una estructura absorbente de relatos, capaz de metabolizar el encuentro con personajes y eventos totalmente inesperados.

Desde el hallazgo de tests coloniales para medir la capacidad de abstracción de la población del Congo a la “invención” por parte de coleccionistas belgas de los primeros artistas abstractos locales, pasando por la aparición de canciones de protesta del mayo francés escritas por un miembro congoleño del situacionismo, Meessen localiza episodios excéntricos, nunca explorados, y los reorganiza con una metodología que, en sus propias palabras, contiene un valor metamórfico: siempre está en movimiento.

SON[I]A habla con Vincent Meessen sobre viajes, revueltas y metáforas, sobre cooperativas de trabajo, bandas musicales y escenarios construidos, sobre las políticas del hacer frente a las políticas del mostrar y sobre cómo vivificar, desde el presente, las memorias coloniales agonizantes o perdidas.

Compartir
Son[i]aVincent Meessenposcolonialismo