• 02:35 Del pensamiento a la acción
  • 03:40 Videoteppisti
  • 04:12 Cicatrices y fronteras
  • 08:06 Live cinema: imágenes que se resisten al deseo del artista
  • 11:52 Hacer películas como planteamiento de vida y el archivo como un rastro
  • 12:50 Artqueología
  • 14:00 La imposibilidad de terminar una obra de arte
  • 14:32 Neologismos: palabras que faltan
  • 15:05 Haciendo visible el archivo: proyecciones en la calle
  • 18:16 Un archivo abierto
  • 20:35 El arte es reacción, conflicto y disenso
  • 22:30 Un arte que produce su público
  • 23:00 Metodología: performatividad, relacionalidad, liminalidad, procesualidad, política y tacto
  • 24:42 Revueltas y revoluciones como campo de pruebas
  • 27:40 La mirada incorpórea
  • 29:40 Selfies: el primer paso hacia la mirada incorpórea
  • 31:00 P.O.V., F.P.V, drones, CCTV.... Se puede insertar agencia a una imagen incorpórea?
04/07/2017 33' 37''

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Mitra Azar no se llama realmente Mitra Azar. Ese es el pseudónimo al que se aferró tras ser arrestado en Irán en 2009, en medio de uno de sus proyectos artísticos, tras el que produjo uno de los escasos documentos que registraron el movimiento ciudadano iraní y la violenta represión del gobierno de Amhadinejad antes de su re-elección.

Azar se presenta como una “esponja ecléctico-esquizo-creativa y nómada”, descripción con la que trata de condensar algunas pistas sobre su producción, que habita espacios tan dispares como el cine documental y el live cinema. Una práctica que conecta sin un ápice de duda la denuncia activista con la teoría y la filosofía y que se organiza asimismo en forma de (an)archivo infinito, abierto a la red y activado a través de live cinema.

El trabajo de Azar habla de límites, tanto personales y formales como geopolíticos. Así, fronteras, censura, eras geológicas, zonas de confort personal y crisis humanitarias entran en diálogo con ideas alrededor de los límites simbólicos de la imagen y la descorporalización de la mirada en las nuevas tecnologías de visión, en un esfuerzo de investigación mutante y totalmente basado en la práctica.

Su militancia se desarrolla desde el trabajo de campo en el sentido más literal; una inmersión directa con entornos en conflicto que le ha llevado hasta (como él mismo dice) “algunos de los lugares más raros del planeta”. Esta atracción fatal por la estética de la crisis, le ha llevado de Fukushima a la franja de Gaza, del Líbano a China, para devolver la frontera, “un espacio que se ha visto obligado a renunciar a la creatividad”, al centro de la producción artística.

Son[i]a habla con Mitra Azar sobre puntos de vista y mirada incorpórea, drones, fronteras, nomadismo, archivos sin fin, procesos, “artropoceno” y las zonas de conflicto como caldo de cultivo de prácticas creativas.

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Son[i]aMitra Azarcrisis migratoria