• 02:54 Ecofeminismos
  • 14:03 Sostenibilidad de la vida y corresponsabilidad.
  • 16:24 Formas de habitar el cuerpo. Entre lo natural, lo cultural y lo social. Teoría Queer y gestación subrogada.
  • 25:12 Democracia a escala local. Gestión de derechos, deseos y expectativas.
  • 27:43 Por un cambio del metabolismo económico. Hacia una economía social, solidaria y sostenible
  • 35:26 Pragmatismo utópico: asalto institucional, poder y contrapoder
  • 39:58 Derribando fronteras ficticias. Entre lo natural y lo cultural, entre lo privado y lo político
  • 42:54 Trabajo reproductivo: feminización, transferencia generacional y empleo doméstico
  • 52:44 Distribución de los bienes comunes, finitos y necesarios
20/06/2017 64' 6''

Castellano

Yayo Herrero es antropóloga, educadora social, ingeniera agrícola, profesora y activista ecofeminista. A través de sus múltiples ensayos y su práctica ecofeminsta, Herrero denuncia las contradicciones del actual modelo de desarrollo capitalista. Un modelo insostenible, cimentado en un crecimiento económico continuo que ignora los límites biofísicos del planeta y sus habitantes, e invisibiliza todos aquellos trabajos de cuidados y reproducción social imprescindibles para el sustento de la vida. Trabajos que en las sociedades patriarcales recaen mayoritariamente en las mujeres y se mantienen ocultos dentro del ámbito doméstico, quedando así excluidos de reconocimiento y remuneración salarial.

Desde la confluencia del ecologismo y el feminismo, Herrero nos recuerda que somos seres ecodependientes e interdependientes y que nuestra vida está instalada en los límites: límites vinculados tanto a la vulnerabilidad y caducidad de nuestros propios cuerpos, como a la vida en sociedad, a la escasez de recursos naturales, al cambio climático, a la extinción de la biodiversidad o a la contaminación atmosférica. Por ello, Yayo Herrero reclama la acción conjunta de instituciones, movimientos sociales y ciudadanía para tirar adelante nuevos modelos de sociedad sostenibles y corresponsables en los que se redefinan las nociones de producción y trabajo con propuestas “viables en lo biofísico y justas en lo socioeconómico”.

En este podcast, Yayo Herrero habla sobre las diferentes manifestaciones del ecofeminismo; sobre la gestión política de los deseos, las expectativas y las necesidades; sobre la importancia de los trabajos reproductivos y la necesidad de establecer nuevos patrones de corresponsabilidad social e institucional; y sobre la gestión de los comunes.

Con música de Jana Winderen, extraída de Soundcloud y del catálogo de Touch. Sus trabajos también se encuentran disponibles en Bandcamp.
Compartir
Son[i]aYayo HerreroecofeminismoJana Winderenfeminismo#8MLos más escuchados de nuestro archivoLos más escuchados - Marzo 2020

Programas de RWM relacionados