Son[i]a #236 Raquel Gutiérrez
- 01:21 Política en femenino
- 04:22 El después de la Conferencia Internacional de Mujeres de la ONU de 1975
- 07:55 Revisión semántica y nueva gramática
- 11:43 Bilingüismo de género
- 12:38 Saberes para la producción de lo común
- 18:48 Síntesis parciales de aprendizajes
- 22:38 Compartir experiencias singulares
- 29:25 Arroyos, ríos, olas, mareas y humedades
- 30:00 Defensas radicales y feminismos populares
- 35:27 Vivas nos queremos
- 36:14 Argentina y Uruguay: algo nuevo está pasando
- 41:25 Reflexiones sobre la agenda de la automía del cuerpo y la noción de "política en femenino"
- 47:05 El peligro de la fragmentación de la lucha
Filósofa, matemática, socióloga y activista, la biografía de Raquel Gutiérrez se escribe desde la militancia, la guerrilla (como integrante del Ejército Guerrillero Tupac Katari), la prisión y la lucha social, con especial implicación en la causa indígena boliviana y la lucha de mujeres. Con un discurso pegado a la práctica, tanto en sus libros como en el grupo de investigación que lidera en la Universidad Autónoma de Puebla (México), Raquel antepone el mundo reproductivo y de sostén de la vida al productivo, privilegiado por las sociedades capitalistas y patriarcales en sus políticas e instituciones.
En su discurso, Raquel habla en términos de recursos hídricos: flujos, arroyos, torrentes, ríos, mareas, oleajes y humedades, analogías a través de las que diagnostica la necesidad urgente de cambio de paradigma y de una “política en femenino”, que trascienda radicalmente al simplismo inoperativo de la agenda de equidad y que reconozca la producción de lo común como habilidades que deben ser cultivadas culturalmente.
SON[I]A habla con Raquel Gutiérrez de revisión semántica y experimentación política, del fracaso de la política del “añada mujeres y revuelva”, de feminismos populares y lucha de mujeres, de lo que ocurre cuando el Suma Qamaña (buen vivir) deja de ser camino y se convierte en modelo y de cómo inscribir la agenda de la autonomía del cuerpo en su noción de “la política en femenino”.