20/01/2016 37' 10''

Enric Farrés, artista, editor y agitador cultural, empezó su licenciatura en Filosofía porque le venía de paso mientras iba cada día a estudiar a la Massana. A pesar de lo aparentemente azaroso de su decisión, su metodología de trabajo parece estar influenciada por lo académico. Investiga, recopila referencias, se obsesiona con un tema hasta que consigue pasarlo por la máquina del sentido y generar contenido. Con toda esta información sus proyectos se materializan en formas muy diversas, autónomas pero complementarias, que van desde las publicaciones, hasta las visitas o las presentaciones.

Su trabajo refleja un interés extremo por la literatura, las bibliotecas, los archivos y las colecciones. Investiga hasta entender cómo funcionan diferentes contextos con el fin de evidenciar sus mecanismos. Considera la mediación y la recepción como una parte fundamental de sus proyectos, que vehicula a través de presentaciones y visitas performativas.

SON[I]A habla con Enric sobre sus últimos proyectos, sobre coleccionar obsesivamente, sobre el valor de lo efímero, sobre el uso de la mentira como estrategia creativa, sobre la relación cómplice con los que le rodean y sobre otras facetas de su trabajo.

Escaleta del programa

01:26 Empezar una colección con papeles encontrados dentro de libros.
03:15 Sobre “Los Papeles del Siglo”.
06:01 Establecer un principio de procedencia.
06:59 Transformación de una colección en un archivo.
08:23 “El visitant ideal d’una col·lecció sentimental”.
09:46 El inabarcable mundo natural, la clasificación y las taxonomías como herramientas de conocimiento.
12:21 Estudiar filosofía como forma de perder el tiempo. Pragmatismo y formación académica.
14:50 La mentira y la mediación performativa. Control de la recepción y relación con la gente.
17:18 Rodearse de libros, la inmersión en los archivos y obsesionarse con ellos.
18:29 Buscarse aliados, buscarse enemigos.
20:44 “Recent pintat”: anécdotas, terreno simbólico y legitimación.
28:56 Investigación, acumulación, escritura y rentabilidad. Las otras vidas de los proyectos.
31:18 Una postal tiene el mismo valor que una instalación. La importancia de documentar los procesos.

Compartir
SON[I]AEnric Farrésarchivocolecciónlibros de artista