• 01:56 Los orígenes de The Living Theater
  • 04:10 Mover realidades: acciones y reacciones
  • 06:15 Audiencia y arte político
  • 07:08 Jugar con la realidad
  • 12:26 Gritar para reclamar justicia
  • 13:42 El legado de The Living Theater
  • 15:43 Desde el centro y desde el lado
  • 17:25 Un espacio de intersección
21/12/2015 22' 22''
Inglés

Fundado en 1947 por el pintor expresionista abstracto Julian Beck y la actriz Judith Malina, The Living Theater fue un grupo de artistas, activistas políticos y militantes del teatro dedicados a difuminar los límites entre el arte, la vida, la representación, la poesía y el compromiso político.

En Nueva York, el colectivo se convirtió en una especie de intercomunicador para varias escenas, que aglutinó una gran cantidad de intelectuales, artistas y figuras clave del contexto de Nueva York, desde John Cage y Merce Cunningham a Andy Warhol, Jonas y Adolfas Mekas o Allen Ginsberg entre muchos otros. Durante varias décadas, Beck, Malina y sus asociados llevaron al límite su propio lenguaje formal en un intento de romper la cuarta pared y promover ideas cercanas al anarquismo pacifista y el liberalismo por todo el mundo.

SON[I]A habla con el galerista, crítico y comisario Gigiotto Del Vecchio sobre algunos de los aspectos clave de la práctica de Beck y Malina. En 2014, Del Vecchio co-comisarió una exposición retrospectiva en Supportico Lopez en Berlín, que contaba la historia de The Living Theater desde un ángulo diferente: el pasado de Beck como pintor y su cambio radical de medio.

Compartir
Son[i]aGigiotto Del VecchioThe Living Theaterperformance

Programas de RWM relacionados