• 02:05 Autonomía y movilidad: los artistas automovilistas.
  • 12:50 Alimentar los bienes comunes: el disenso y el circo como método de trabajo en red heterogéneo.
  • 19:04 La trampa del arte comunitario.
  • 29:28 Justicia estética.
10/12/2015 38' 5''

English

Pascal Gielen es director del centro de investigación "Arts in Society" en la Universidad de Groningen, donde también imparte clases de sociología y políticas culturales. Es autor de "The murmuring of the aesthetic multitude. Global Art, memory and Post Fordism" (2009) y "Creativity and other fundamentalisms" (2013), entre muchos otros títulos.

Sus libros y ensayos analizan la historia de las políticas culturales y sus consecuencias, explorando un conjunto de argumentos en donde lo colectivo aparece como antídoto frente al mito de la libertad personal infinita, sin ataduras sociales. La autonomía aparece siempre dentro de una red de dependencias mutuas. En este sentido, Gielen modela nociones como libertad compartida, multitud artística o justicia estética, señalando el estado de debilidad y ansiedad permanente que envuelve hoy a la porción más solitaria de los trabajadores creativos.

SON[I]A habla con Pascal Gielen sobre posfordismo, autonomía y movilidad, sobre las paradojas del arte comunitario y la importancia del disenso artístico en una posible economía de bienes comunes, aún latente y por venir.

Compartir
Son[i]aPascal GielensociologíaArte comunitarioneoliberalismocolectividad