14/05/2015 36' 22''

Fatima El-Tayeb es profesora asociada de los departamentos de literatura y estudios étnicos, y directora asociada de estudios críticos de género, en la Universidad de California, San Diego. También es autora de "European Others. Queering Ethnicity in Postnational Europe" publicado por la Universidad de Minnesota, entre otros muchos ensayos y trabajos.

En su trabajo Fátima denuncia la amnesia racial de Europa, entendida como la supresión activa del origen europeo del concepto "raza", así como de la relevancia que la raza tuvo para la construcción de Europa tal y como la conocemos. En este contexto se entiende, entonces, que el concepto de raza y sus efectos, son traídos, desde fuera del continente, por los propios sujetos racializados: trabajadores migrantes, musulmanes y personas no blancas en general. Como parte de esta narrativa, que Stuart Hall denominó "internalista", una Europa originaria y autosuficiente se presenta a sí misma a la vanguardia de una línea temporal progresiva; mientras que todo aquello externo al continente permanece aparentemente anclado en un tiempo anterior. En esta Europa, que ignora sus procesos internos de racialización, el europeo de color es, una imposibilidad, permanentemente anclado a otro lugar, y a otro tiempo.

SON[I]A habla con Fatima El-Tayeb sobre la necesidad de reevaluar la narrativa internalista de Europa, y el discurso de la integración. Evalúa el papel de la raza en la construcción de este relato y propone la formación y recuperación de archivos como estrategia para desplegar otro tipo de narrativas.

Compartir
SON[I]AFatima El-Tayeb queerposcolonialismomigra y colonialidaddecolonialismo