22/07/2014 26' 49''

Castellano

Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca, 1958) está considerado uno de los pioneros del videoarte español. En 1982, tras licenciarse en Ciencias de la Información, inicia su actividad creativa en la radio, donde realiza sus primeras composiciones y performances sonoras. Un año más tarde presenta, junto a Rafael Tranche y Raúl Rodríguez, la videoinstalación Una televisión en un nicho, concebida como acción en el espacio público.

El interés por explorar los límites y potencialidades simbólicas del formato audiovisual va ganando terreno en su obra y en 1984 realiza, junto a Raúl Rodríguez, su primer vídeo, Pornada. Desde entonces, el artista trabaja en extensos proyectos audiovisuales –en los que incorpora fotografías, textos y dibujos– que ofrecen una reflexión crítica sobre el papel de la imagen y los medios de comunicación en la sociedad. Asimismo, ha publicado tres libros de poesía y un ensayo cinematográfico.

Con motivo de la presentación del proyecto Los pies que faltan, SON[I]A habla con Javier Codesal sobre el boom del videoarte en los ochenta en el Estado español, las fronteras entre el documental y la ficción, y los lugares y narrativas del arte contemporáneo.

Compartir
Son[i]aJavier Codesalvideoarte