18/10/2013 29' 50''

“Cuando hablamos de cultura, no hablamos de bienes, sino de valores”, sostiene Chris Dercon (Lier, Bélgica, 1958). “Y los valores culturales ‒continúa‒ tienen un efecto directo sobre nuestros cuerpos y nuestras mentes; son, en definitiva, una forma de emancipación, una forma de biopolítica”.

Desde su puesto de director de la Tate Modern de Londres ‒donde aterrizó en abril de 2011 para suceder a Vicent Todolí‒ Dercon lidera un proyecto centrado en redefinir la esencia del museo de arte contemporáneo como lugar de encuentro y conversación, como ágora para el intercambio y la producción de conocimiento.

Dercon estudió historia del arte, teatro y teoría del cine en Ámsterdam y Leiden. Ha trabajado como realizador de documentales, comisario independiente y productor cultural. Antes de llegar a la Tate, fue director cofundador del Witte de With de Róterdam (1990-1995), y director del Museum Boijmans van Beuningen de la misma ciudad (1996-2003) y de la Haus der Kunst de Múnich (2003-2011). Asimismo, forma parte del comité asesor de la Generali Foundation de Viena y del MACBA.

SON[I]A habla con Chris Dercon sobre los procesos de redefinición que están viviendo los museos en tiempos de crisis, sobre el papel del arte en la sociedad contemporánea y sobre nuevas formas de coleccionar, exponer y relacionarse con el mercado.

Compartir
SON[I]AChris DerconTate Modern