01/08/2013 26' 41''

Els Opsomer vive y trabaja en Bélgica y Senegal. A través de vídeos y fotografías expresa la complejidad del mundo visible en las múltiples capas del entorno urbano. Su obra surge del gran archivo que ha ido generando durante sus constantes viajes y en el que recopila comentarios personales y reinterpretaciones visuales de la realidad global. Cada una de sus piezas aparece como una historia particular articulada a partir del fondo interpretativo que supone este archivo: imágenes y reflexiones que el artista define a menudo como "estrategias de supervivencia" o "mensajes para los amigos".

Su obra se ha podido ver en exposiciones en el Witte de With Center de Róterdam o en la Robert Miller Gallery de Nueva York, entre otros. Ha participado en las bienales de Bruselas, Estambul, Kwangju y Werkleitz, y ha sido residente de la Rijksakademie de Ámsterdam.

SON[I]A habla con Els Opsomer sobre el sentido del viaje y de los territorios para su concepción artística, sobre cómo construye su archivo y cómo este genera su obra. Finalmente, reflexiona sobre los proyectos en los que Els ha trabajado a lo largo de los últimos años como "iMovies", "Archive Building" o el vídeo "10th of November", presentado a la exposición colectiva "Avec le temps".

Compartir
SON[I]AEls OpsomerSenegalfotografíavídeoarchivoÁfricaposcolonialismo